Corea del Sur y EE.UU. muestran fuerza aérea

Corea del Sur y Estados Unidos procuran mostrar su fuerza aérea de manera conjunta, en el ámbito de los ejercicios militares Vigilant ACE, considerados los de mayor envergadura en la historia de las acciones de coacción contra Seúl.

Alrededor de 230 aviones de combate y bombarderos, incluidos F-22 y F-35 estadounidenses, participan en las maniobras iniciadas este lunes, que contemplan ataques de precisión contra blancos simulados nucleares y de misiles de la República Popular Democrática de Corea.

Durante las prácticas serás desplegados también un escuadrón de bombarderos B-1B Lancers y 12 aviones de combate F-35B de Estados Unidos, estacionados en Japón, así como equipos similares F-15K, KF-16 y FA-50 surcoreanos.

Para las autoridades de Seúl, sobre cuyo cielo pasarán las naves de ambos países durante los cinco días de ejercicios, esto no es más que otro ensayo con vistas a una eventual invasión de su territorio. Por consiguiente, aseveraron, utilizarán todos los medios posibles para proteger su soberanía.

En tanto el Rodong Sinmun, diario del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, calificó las maniobras de abierta y peligrosa provocación y advirtió que podrían desencadenar una «guerra nuclear en cualquier momento».

«Los títeres belicistas de Estados Unidos y Corea del Sur harían bien en tener en cuenta que sus ejercicios militares son tan idiotas como precipitar su autodestrucción», espetó el editorial.

Isabel Soto Mayedo

Periodista e historiadora, con experiencias como corresponsal en Bolivia, Nicaragua y Guatemala. Premio Iberoamericano de Ensayo sobre las Libertades Laicas (México, 2010), Premio Margot Rosezensweig de Poesía de la Academia Mexicana de Literatura Moderna (México, 2003), Premio de Mini-cuentos de la Editorial Generaco Ltda. (Brasil, 2011); e Investigadora invitada del Departamento Ecuménico de Investigaciones (Costa Rica, 2005), de El Colegio de México (2007), y de la Universidad Nacional Autónoma de Managua (Nicaragua, 2013).