Cumbre del SICA priorizará seguridad regional

Los jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) debatirán acerca de la seguridad regional y el fortalecimiento institucional en la quincuagésima cumbre que sostendránel 14 de diciembre en Panamá.

Durante la cita, los dignatarios de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana buscarán estrategias comunes para impulsar la lucha contra el crimen organizado y darán continuidad al análisis de los pilares básicos de la integración.

Además de la seguridad y el fortalecimiento institucional, el proyecto integracionista centroamericano contempla entre sus ejes la seguridad democrática, la integración social y económica, y la gestión integral del riesgo y cambio climático.

El encuentro en el país istmeño concluirá con la ceremonia oficial de entrega de la presidencia pro témpore de la organización a República Dominicana, quien asumirá por el próximo semestre.

Isabel Soto Mayedo

Periodista e historiadora, con experiencias como corresponsal en Bolivia, Nicaragua y Guatemala. Premio Iberoamericano de Ensayo sobre las Libertades Laicas (México, 2010), Premio Margot Rosezensweig de Poesía de la Academia Mexicana de Literatura Moderna (México, 2003), Premio de Mini-cuentos de la Editorial Generaco Ltda. (Brasil, 2011); e Investigadora invitada del Departamento Ecuménico de Investigaciones (Costa Rica, 2005), de El Colegio de México (2007), y de la Universidad Nacional Autónoma de Managua (Nicaragua, 2013).