Actualidad

Mini pig, un cerdo como mascota para Navidad

El mini pig, mini cerdo o cerdo tacita de té es una mascota que se ha popularizado en la actualidad, tanto así que incluso famosos prefieren tener un pequeño cerdito que un perro que los acompañe.

Este peculiar mamífero es producto de laboratorio, una creación más del humano, que ha tenido la fortuna de ser adoptada como mascota. No obstante, no cualquiera puede adquirir uno de estos animalitos pues su precio supera los Q1 mil.

HISTORIA
171206 MINIPIG
[/media-credit] Un mini pig podría ser un buen regalo para esta Navidad.

Esta raza de cerdo fue creada a través de experimentos de laboratorio debido a la similitud entre sus órganos y los nuestros. Los científicos lograron esta variedad del cerdo común, al hacer combinaciones y modificaciones en las partículas de ADN de un cerdo con rasgos y caracteres enanos. La crianza del mini pig comenzó en 1999 en Reino Unido, cuando el inglés Chris Murray realizó cruzas de razas distintas para llegar al ejemplar al que llamó “tacita de té”, y en 2007 este fue presentado al público y desde ese año han cautivado a muchos amantes de los animales pequeños.

MINI PIGS EN GUATEMALA

Adquirir un cerdo tacita de té en nuestro país, no es tan complicado, existen criaderos que se dedican a la conservación y venta de estos. Según la veterinaria Ligia de Maldonado, en Guatemala además existe una asociación de mini cerditos. Un ejemplar de estos oscila entre los Q1 mil y Q4 mil.

APARIENCIA
171206 MINIPIG
Esta raza de cerdo fue creada a través de experimentos de laboratorio.

El mini cerdo es un animal de tamaño pequeño, con el cuerpo cubierto de pelos ásperos y cortos llamados cerdas. El color de este peculiar ejemplar puede variar entre el blanco y negro. Sin embargo, existen de color rojizo, grisáceos e incluso crema. Su cuerpo es alargado y estrecho, casi cilíndrico, corto y grueso. Tiene un rabo corto y retorcido, con un mechón de pelos en la punta.

TEMPERAMENTO

El mini pig es un animal muy inteligente, de acuerdo con de Maldonado, además son seres que se adaptan muy bien a los humanos. Como cualquier mascota, en su infancia el mini cerdo es travieso y juguetón y cuando son adultos son amorosos y muy buena compañía. Son inofensivos y muy obedientes, no obstante, afirma la veterinaria Ligia, que su comportamiento depende de lo que el humano le enseñe y la relación que exista entre ambos. Son capaces de convivir con cualquier otro animal, sobre todo con perros y gatos.

SALUD

Este animalito tiende a enfermarse debido a problemas congénitos. Si no se le dan los cuidados adecuados, el mini pig tiene más posibilidades de presentar enfermedades en los ojos, algunos machos nacen con testículos poco desarrollados y algunas hembras con ano imperforado, lo que dificulta la reproducción de esta especie. Es común también que este espécimen presente problemas de obesidad o desnutrición debido a su mala alimentación.

CUIDADOS
171206 MINIPIG
Póster que anunciaba la película de Babe, el cerdito valiente.

Es importante tomar en cuenta, a la hora de adquirir un mini cerdo, que el lugar donde usted tenga previsto instalarlo cuente con una pequeña pileta en la que pueda refrescarse, pues no cuenta con glándulas sudoríparas.

La alimentación de este animalito también es sumamente importante, debe evitar darles de comer chocolate, comidas caseras y frituras, pues si los sometemos a una alimentación inapropiada, es posible que su mascota desarrollo un trastorno de comportamiento, digestivo, fatiga o sueño recurrente.

De acuerdo a de Maldonado al cerdo tacita de té, se le debe proporcionar una alimentación adecuada y sobre todo natural, acorde a su naturaleza, con una base de cereales naturales sin ningún tipo de aditivo químico, algo de frutas y verduras.

PERSONAJE FAMOSO

Babe es el cerdito más famoso de la historia. Este peculiar animalito fue el protagonista de la película Babe, el puerquito valiente, dirigida por Chris Noonan y protagonizada por James Cromwell. La cinta está basada en la novela de The Sheep-Pig de Dick King-Smith que narra la historia de Babe, un cerdo huérfano que al ser criado por una Border Collie, desea convertirse en un perro pastor.

VARIEDADES PIG MÁS POPULARES

Aunque existen 14 variedades de minipigs, las más buscadas por los amantes de estos pequeños animalitos son vietnamitas o Pipona Pig, el cerdito de Juliani o Painted mini pig, cerdito africano enano o cerdito de Guinea, cerdito de Yucatán o mexicano pelado, el cerdito Kunekune y cerditos de la Isla de Ossabaw o Feral.

¿CÓMO SE CLASIFICAN?

Por edad

  • Juveniles: Menores de 16 meses.
  • Adolescentes: De 16 meses a 5 años.
  • Adultos: Mayores a 5 años.

Por altura

  • Categoría 1: Cerdos que miden debajo de los 35.5 centímetros de altura o menos.
  • Categoría 2: Cerdos que miden entre los 35.5 a 40.6 centímetros de altura.
  • Categoría 3: Cerdos que miden entre los 40.6 a 45.7 centímetros de altura.
  • Categoría 4: Cerdos que miden entre los 45.7 a 50.8 centímetros de altura.