Sin categoría

El Fantasma podría delatar a sus cómplices en EE. UU.

El 30 de noviembre pasado, Marlon Francesco Monroy Meoño alias El Fantasma fue condenado a 21 años de prisión al declararse culpable en un Tribunal Federal de Estados Unidos (EE. UU.) ubicado en Miami, sin embargo según el portal de Internet InSight Crime, el narcotraficante guatemalteco llegó a un acuerdo que podría atemorizar a las élites de este país.

Monroy tendría que cooperar con las autoridades estadounidenses proporcionando pruebas y testimonios contra otros sospechosos, esto como seguimiento a un patrón típico de muchos de los casos de crimen organizado en EE. UU., y de esta forma según consigna InSight Crime, El Fantasma prometió, como parte de su acuerdo de declaración de culpabilidad, cooperar con la justicia del país norteamericano.

Este es el acuerdo de declaración de culpabilidad del narco guatemalteco.

El sindicado, es uno de los narcotraficantes más poderosos que Guatemala ha conocido en los últimos años, para algunos el mayor capo del país. Es un exmilitar convertido en criminal con reputación sanguinaria contra sus enemigos y aliados sospechosos de traición.

Las autoridades sospechan que él tiene información acerca de los turbios negocios de varios miembros de las élites guatemaltecas y la revelación de esa información podría ser utilizada para levantar o sustentar casos contra varias figuras poderosas.

CAPTURA

Con la ayuda de EE. UU., las autoridades guatemaltecas arrestaron a Monroy Meoño en abril de 2016, poco después de que ese país lo acusara por narcotráfico y en noviembre de 2016, Guatemala lo extraditó.

Por tierra y en helicópteros, docenas de agentes de policía rodearon y capturaron a alias El Fantasma y a seis sospechosos más de su grupo, esto ocurrió el 30 de abril de ese año, en una residencia de La Antigua Guatemala.

En julio pasado, Monroy Meoño se declaró culpable de los cargos imputados por el país del norte y admitió haber utilizado una red de lanchas rápidas para transportar cocaína de Colombia a Centroamérica, para luego entregar los cargamentos a otras organizaciones que los ingresaban a Estados Unidos.

Además, las autoridades creen que Monroy usó sus contactos en el Ejército de Guatemala para transportar estupefacientes desde Colombia y Ecuador hasta la costa pacífica del territorio guatemalteco, donde su organización recibía, almacenaba y transportaba los narcóticos hacia el norte en donde eran recepcionados por sus contactos en México.

Con información de: InSight Crime // Foto: Archivo

http://s21.gt/2017/04/06/capturan-a-coronel-del-ejercito-vinculado-narcotraficante-alias-fantasma/