Actualidad

India la emergencia pujante

El año próximo pudiera ser el de las economías emergentes, por cuanto tal vez se reducirá la brecha entre el crecimiento económico y el desempeño de las bolsas de valores, coinciden varios analistas. En este camino, exactamente inverso al que recorrieron los países más ricos, despunta la India.

El país surasiático creció 89 puntos porcentuales en la última década y pese a la suerte de parálisis soportada en 2016, debido a la escasez de efectivo generada por la sorpresiva retirada de circulación de los dos billetes de mayor denominación, el Producto Interno Bruto (PIB) cerró al concluir el año fiscal con un 7.1 %.

Según la Oficina Central de Estadísticas (CSO), la cifra registrada del 1 de abril al 31 de marzo de 2017 equivalió e a 0.8 puntos menos que en el período anterior. Sin embargo, estos datos pudieran experimentar un repunte al término del presente.

171711 INDIA
[/media-credit] El Taj Mahal y la mejor historia de amor de la India.

De hecho, hacia el concluir el tercer trimestre de este año la dependencia estatal confirmó un avance de 6.3%, con lo cual sugirió cierta recuperación respecto al 5.7% acumulado durante los tres meses anteriores.

Para los expertos, pareciera que el país tiende a restablecerse de la caída provocada por las decisiones del primer ministro Narendra Modi, quien es culpado de arriesgar el buen desempeño mantenido por la economía de más rápido crecimiento del mundo a fines de 2016.

La repentina prohibición, en noviembre pasado, de los dos billetes de rupias más valiosos en ese momento -que representaban el 86% del efectivo del país- golpeó a la industria y detuvo la actividad en algunos sectores económicos, lo cual redundó en una desaceleración sin precedentes en al menos tres años.

Para colmos, en julio tuvo lugar una revisión del sistema fiscal indio, que reemplazó un sinnúmero de gravámenes estatales con un conjunto único de tasas nacionales. Esto golpeó fuertemente a las empresas, pese a que algunos entendidos en estos temas insisten en que será muy favorable a largo plazo.

A juicio del ministro de Finanzas, Arun Jaitley, lo peor ya pasó y lo más importante “es el hecho de que el resultado positivo de este trimestre se ha visto significativamente afectado por el crecimiento en la construcción”.

En tanto, otras fuentes ven con buenos ojos las mejoras en la industria y aparejado a ello, una eventual sostenibilidad del crecimiento a ritmos cada vez más ventajosos.

171711 INDIA
Mapa del país surasiático.

“La recuperación está en marcha. El año próximo deberíamos ver cómo estos vientos en contra se van convirtiendo en vientos favorables para la economía”, señaló un artículo publicado por Oxford Economics. Mientras que el economista indio Shilan Shah sostuvo que “el crecimiento continuará acelerándose en los próximos trimestres”.

Sin dudas, esos pronósticos triunfalistas mucho deben a un desempeño sostenible demostrado y a los buenos aires que soplan sobre la economía global este fin de año. Pero ahora que una recuperación está en marcha, es necesario esforzarse para desapalancar las economías.

Conforme con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la economía mundial está disfrutando de una recuperación sincronizada, mas resultará insostenible si la inversión no aumenta, particularmente en las de altos ingresos. Por otro lado, las montañas de deuda también amenazan la sostenibilidad de la recuperación.

En esencia, el llamado de los especialistas vinculados al grupo con sede en París es a evitar las complacencias y a estar alertas ante cualquier eventualidad que pudiera trastocar los pronósticos.

No obstante, reiteraron su reconocimiento a la economía India, que junto a la China, está marcando el paso entre las 45 monitoreadas por la OCDE, las cuales generan el 80% de la producción mundial.

Al margen de las idas y venidas en su trayectoria, ese país emergente pudiera desplazar tarde o temprano a Estados Unidos y hasta pisarle los talones a la pujante China.

La consultora internacional PwC vaticinó que en unas dos décadas el desempeño de la India será más espectacular que el de cualquier otra nación en años recientes: de 2017 a 2050 este indicador pudiera llegar a un promedio anual de 4.9 puntos porcentuales.

De tal suerte, el país pasaría de representar el 7% de la economía mundial al 15% en 2050, sobre todo por el incremento paulatino de la población, que pudiera llegar a 1.600 millones de personas en las próximas dos décadas.

Otro elemento que destacan los economistas es el frenético crecimiento de la clase media en India, lo cual supone el aumento progresivo del mercado y por ende, al agrandamiento de la economía. A ello se suman el potencial aumento en la productividad, debido al cambio tecnológico.

En el gigante demográfico del mañana una persona de cada dos vive por debajo del umbral de pobreza, pero la clase media continúa beneficiándose notablemente del crecimiento económico impulsado por las reformas liberales implementadas de 1990 a 2000.

Por otra parte, están los numerosos grupos extranjeros que invierten en bienes de consumo en el país, en concreto en el sector automovilístico y farmacéutico, y en el de las telecomunicaciones.

Datos de la CSO confirman que estos tres sectores atrajeron inversiones extranjeras por valor de 4.600 millones de dólares en el ejercicio 2015-2016, al mismo tiempo que en la Bolsa de Bombay están algunas de las 50 empresas más capitalizadas del mundo: Bharti Airtel, Nestlé India, Tata Motors, Bosch, Dabur y otros.

Asimismo, el país contaba con 300 millones de usuarios de smartphone a finales de 2016, frente a solo 44 millones en 2012; y en el mercado automovilístico, las ventas superan cada año el 9%.

Dheeraj Sinha, autor del texto India Reloaded o India recargada, asevera que los bancos están comprendiendo bien esta tendencia y por ello elevaron la cantidad de préstamos a particulares a 13,5 puntos porcentuales el año anterior.

Mas en medio de tantas buenas noticias el tratamiento de los residuos sigue siendo un problema en la India, país donde convergen 4 de las 10 aglomeraciones urbanas más contaminadas del mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual deja a merced de la controversia una vez más la fórmula fantástica que ven algunos entre crecimiento y desarrollo.

Isabel Soto Mayedo

Periodista e historiadora, con experiencias como corresponsal en Bolivia, Nicaragua y Guatemala. Premio Iberoamericano de Ensayo sobre las Libertades Laicas (México, 2010), Premio Margot Rosezensweig de Poesía de la Academia Mexicana de Literatura Moderna (México, 2003), Premio de Mini-cuentos de la Editorial Generaco Ltda. (Brasil, 2011); e Investigadora invitada del Departamento Ecuménico de Investigaciones (Costa Rica, 2005), de El Colegio de México (2007), y de la Universidad Nacional Autónoma de Managua (Nicaragua, 2013).

Avatar de Isabel Soto Mayedo