Sin categoría

Varios heridos tras explosión en Nueva York

Una explosión se registró esta mañana en hora punta en la estación de autobuses situada de la confluencia de la calle 42 con la Octava Avenida, muy cerca de Times Square, en pleno corazón de Manhattan.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, confirmó que se trata de un intento de ataque terrorista en el que al menos cuatro personas resultaron heridas. El sospechoso, identificado como Akayed Ullah, de 27 años de edad y orginario de Bangladés, fue arrestado en el acto por las fuerzas de seguridad. Llevaba el artefacto adosado a su cuerpo.

Los investigadores están tratando de buscar datos del individuo en el barrio de Brooklyn, donde se piensa residía mientras los investigadores trabajaban en la composición de la bomba, que fue calificada de «casera». La terminal donde trató de cometer el ataque es la mayor de Estados Unidos y el estallido desencadenó escenas de pánico. «Esto es Nueva York y somos objetivo de mucha gente, lo sabemos», dijo el gobernador, Andrew Cuomo.

La explosión se produjo a las 7.20 de la mañana, hora local, en un túnel que conecta la estación terminal de autobuses y las líneas que bajan por Octava Avenida con la estación de metro en Times Square. Las autoridades desconocen si el lugar de la detonación era el elegido por el sospecho para cometer el atentado o si la bomba casera se activó inintencionadamente.

Los tres heridos eran personas que estaban cerca. «Han sido dos explosiones seguidas y ha sonado como si viniera del metro», ha afirmado Francisco Ramírez, un usuario, en declaraciones a CNN. Es la estación más transitada del mundo, donde confluyen una docena de líneas. La policía de Nueva York y el gestor del servicio de metro realizaron hace unas semanas un simulacro de atentado.

El sospecho tenía heridas y quemaduras en la zona del abdomen, donde llevaba pegado el artefacto. «Gracias a Dios no consiguió su objetivo y las fuerzas de seguridad respondieron», señaló el alcalde. Nueva York sufrió recientemente un atentado yihadista. Bill de Blasio pidió a los vecinos que no se dejen atemorizar y aseguró que los terroristas no van a «minar» sus vidas.

La ciudad de Nueva York es objetivo terrorista desde el primer atentado contra el World Trade Center, en 1993. La gran metrópoli de Estados Unidos está en alerta permanente desde los ataques suicidas del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas. Las fuerzas de seguridad lograron prevenir 26 intentos de atentado desde entonces.

El último ataque con muertes se produjo el pasado 31 de noviembre en el barrio de Tribeca en el que fallecieron ocho personas tras ser atropellados por un vehículo que irrumpió por el carril bici a la altura de la zona cero. En aquel atentado perdieron la vida cinco amigos argentinos.

El servicio de metro y de autobús recuperó la normalidad pasadas dos horas del incidente, aunque los trenes saltaban la estación en Times Square mientras el FBI y la NYPD seguían adelante con la investigación. La estación de autobús también empezó a operar. Pese a que las autoridades aseguran que no hay amenazas adicionales, se reforzó la presencia de las fuerzas de seguridad por todos los puntos de la ciudad.

Con información y foto: AP