Actualidad

Conexiones LTE mundiales llegan a 2.5 mil millones

5G Américas, la asociación de la industria y la voz de la 5G y LTE en las Américas, anunció este lunes que las conexiones de LTE a nivel mundial llegaron al hito de 2.5 mil millones al término del tercer trimestre de 2017.

Hubo un incremento de 838 millones de suscripciones LTE en el año que cerró en septiembre de 2017, según datos de Ovum. La participación de mercado mundial de LTE alcanzó el 32% al término del tercer trimestre de 2017, un incremento de casi 10% en un año. América del Norte continuó liderando al mundo con una participación de mercado de LTE del 73%, superando a todas las demás regiones del mundo. América Latina exhibió un crecimiento sostenido, con una participación del mercado de LTE que subió al 26%.

“Si bien la industria inalámbrica mundial está trabajando en los preparativos para la futura 5G, los operadores actualmente están desplegando capacidades LTE más avanzadas y las suscripciones LTE continúan creciendo a un ritmo fantástico”, afirmó el presidente de 5G Américas, Chris Pearson.

Continúa habiendo nuevos despliegues de LTE con muchas actualizaciones de redes desde LTE a LTE-Advanced. A mediados de noviembre, había 562 despliegues comerciales alrededor del mundo y 211 de esos operadores ya evolucionaron a LTE-Advanced (TeleGeography).

171212 LTE
[/media-credit] Los operadores actualmente están desplegando capacidades LTE más avanzadas.
AMÉRICA DEL NORTE  

La región América del Norte alcanzó 341 millones de suscripciones LTE al término de septiembre de 2017, con algunas de las tasas de penetración más elevadas, cobertura más amplia y la mayor participación de mercado de LTE en todo el mundo. LTE alcanzó una tasa de penetración del 94% en el tercer trimestre, con 341 millones de conexiones en una población de 362 millones en América del Norte. Esta tasa de penetración se compara con las dos siguientes regiones de mayor penetración, Oceanía y el este y sudeste asiático, con 58% y Europa cccidental, con 57%. Se prevé que en América del Norte la penetración de LTE supere el 100% en 2018.

AMERICA LATINA Y EL CARIBE

“LTE continúa siendo la tecnología móvil de mayor crecimiento que se haya desplegado en América Latina hasta el momento”, declaró el director de 5G Américas, José Otero, quien además dijo que “todos los países de la región, excepto Cuba, tienen al menos un proveedor de servicio LTE”.

En este año, América Latina casi duplicó la cantidad de conexiones LTE a 179 millones, frente a los 99 millones del año previo, lo que significa un incremento del 80%. La participación de mercado de LTE aumentó del 14% al 26% en 12 meses.

Al término de 2021, se proyecta que LTE alcance 458 millones de conexiones y una participación de mercado del 59%.

Otero también señaló que las acciones de parte de los gobiernos latinoamericanos, como el otorgamiento de nuevo espectro a operadores móviles y la aprobación de operaciones en el mercado del espectro secundario, como el re-farming de espectro realizado por los operadores ha contribuido al crecimiento saludable de LTE. Con más del 25% del total de suscriptores de la región empleando LTE, confiamos en que el próximo paso en la evolución de las redes será un incremento de la cantidad de operadores que lancen Agregación de Portadoras para aumentar las velocidades ofrecidas a través de sus redes LTE.

A mediados de noviembre, había 108 redes LTE comerciales en toda la región América latina y El Caribe, de las cuales 20 son despliegues de  LTE-Advanced con Agregación de Portadoras (TeleGeography).

GLOBAL

La previsión mundial de Ovum muestra a LTE aventajando a todas las demás tecnologías en 2018, para convertirse en la tecnología más popular, con un total de 3.16 mil millones de conexiones LTE, el 41.6% de penetración y el 38% de participación de mercado. Las conexiones LTE se ubicarán en casi 5 mil millones, con el 62% de penetración a diciembre de 2022, según la proyección.