Musulmanes abogan por declarar a Jerusalén Este de Palestina

Los líderes de los países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) pidieron a la comunidad internacional reconocer de una vez al Estado de Palestina y confirmar como su capital a la parte Este de Jerusalén.

La petición tuvo lugar en el ámbito de una cumbre extraordinaria celebrada en Estambul, Turquía, como respuesta a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de declarar a la ciudad sagrada como el centro del Gobierno de Israel y trasladar para ahí a la embajada de ese país, ahora en Tel Aviv.

A la reunión asistieron delegados de 48 países y 16 mandatarios; entre estos el de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en calidad de presidente del Movimiento de Países No Alineados. También participó en el encuentro Vladímir Putin, de Rusia.

«Jerusalén es y siempre será la capital de Palestina» aseguró el gobernante palestino Mahmud Abás durante la cita, a la cual acudieron, además, el de la República Turca de Chipre del Norte, Mustafa Akıncı; el de Azerbaiyan, Ilham Aliev; y el emir de Qatar, Jeque Tamim bin Hamad Al Thani.

“Las intenciones de Estados Unidos respecto a Jerusalén representan una violación a los derechos humanos”, declaró el presidente de Turquía, Reccep Tayyip Erdogan, quien propició el momento más emotivo de la jornada al presentar varias fotografías del sufrimiento palestino por causa del terrorismo y de la ocupación del ejército de Israel.

«Los países europeos tienen que dejar de someterse a la retórica de Israel de no reconocer a Palestina», afirmó el anfitrión y subrayó que «Estados Unidos se mantiene al lado de quienes hacen imposible la paz, no de aquellos que la desean”.

Por su parte, el gobernante iraní Hasán Rouhaní, ratificó que su nación está lista «para cooperar con cada uno de los países musulmanes, con el propósito de defender la causa sagrada sin ningún tipo de condiciones».

La OCI, creada durante la Conferencia de Rabat (1969), es un organismo internacional en el cual participan 57 estados –la mayoría de confesión musulmana, incluyendo a la representación de la Autoridad Nacional Palestina.

Isabel Soto Mayedo

Periodista e historiadora, con experiencias como corresponsal en Bolivia, Nicaragua y Guatemala. Premio Iberoamericano de Ensayo sobre las Libertades Laicas (México, 2010), Premio Margot Rosezensweig de Poesía de la Academia Mexicana de Literatura Moderna (México, 2003), Premio de Mini-cuentos de la Editorial Generaco Ltda. (Brasil, 2011); e Investigadora invitada del Departamento Ecuménico de Investigaciones (Costa Rica, 2005), de El Colegio de México (2007), y de la Universidad Nacional Autónoma de Managua (Nicaragua, 2013).