Columnas

El informe diplomático y de relaciones internacionales

Con el árbol de Navidad ya puesto en el Vaticano nos hace pensar a todos que ya el año expira, un año que definitivamente nos deja sorprendidos por la cantidad de eventos que se suscitaron. Les voy a presentar brevemente, un recuento diplomático general sobre personajes y sucesos que marcaron el rumbo de las relaciones internacionales a nivel global.

Trump por primera vez en la Asamblea General de Naciones Unidas como presidente de Estados Unidos de América teniendo un bloqueo de declaraciones hacia la prensa instalada dentro del edificio del Parlamento mundial, acompañado de la Primera Dama, Melania, los temas lógicamente que expuso fue la problemática norcoreana, que es una amenaza global, la situación humanitaria Venezolana además de referirse a la situación del Medio Oriente.

En mi columna publicada el 2 de Septiembre de 2017 en La Prensa Gráfica El Salvador titulada <<La problemática norcoreana y sus soluciones>> hice mención que La Santa Sede actuaría de mediadora diplomática entre ambas Coreas, que de hecho, tiene una participación Centroamericana a través del Cardenal Rosa Chávez, Salvadoreño.

Además, la visita al continente asiático del Presidente Trump ha sido estratégica, pues demuestra una cercanía económica-diplomática a países como China, Japón, Corea del Sur, Vietnam sobre todo en la coyuntura de la amenaza nuclear norcoreana.

Vicepresidente Pence como principal asistente en la Cumbre de prosperidad y seguridad para el Triángulo Norte en Miami, diario La Tribuna de Honduras dentro de su labor periodística mencionó que el objetivo sería analizar los retos y desafíos que enfrenta la región, sobre todo en materia de seguridad, generación de empleos, incentivos a la inversión, migración y gobernanza; la administración Trump denota mucho interés en tener un mayor y mejor acercamiento con esta región dentro de Centroamérica.

Reunión Merkel-Macri con antecedentes de largas negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea para poder tener un acuerdo comercial, se vislumbran esperanzas para el cono sur, para poder lograr a finales de este año tal cometido. En la visita, Merkel, canciller de Alemania señaló: <Mi primera visita como canciller tiene lugar en un momento en que el presidente Macri ha generado la reapertura del país a los mercados financieros después de un largo período en el que no tuvo acceso>> así lo difundió DW noticias en español.

En las organizaciones multilaterales de las Américas se tuvieron cambios importantes, tal es el caso del nuevo Secretario General del SICA que por primera vez es un ex presidente y que tiene experiencia en negociaciones de paz, Vinicio Cerezo, Presidente de Guatemala 1986-1991, además el nuevo director general del IICA, Otero, quienes he citado en este importante medio de comunicación.

Hay muchos sucesos más, pero de forma general les presento esta radiografía del comportamiento de las relaciones internacionales este año, algunas tareas pendientes: mayor libertad de prensa en las Naciones Unidas, mayor compromiso del Triángulo Norte en la generación de empleo, así como también se augura que la Unión Europea logre tener ya un acuerdo comercial con Mercosur.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Andree Cardona

Profesional en relaciones internacionales y consultor de prensa internacional.

Avatar de Andree Cardona