Odebrecht justifica a presidente de Perú

La constructora Odebrecht defendió la legalidad de los contratos suscritos con la consultora Westfield Capital, propiedad del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, en un intento de frenar el proceso iniciado en el Congreso de ese país suramericano con vistas a lograr la destitución del mandatario.

El pronunciamiento llegó en medio de la crisis política desatada por las denuncias contra el gobernante, quien antes de ser investido en ese cargo presuntamente tuvo tratos con la empresa brasileña, en tela de juicio por los pagos millonarios de sobornos a políticos y personalidades de casi toda América Latina.

Kuczynski negó las imputaciones de sus adversarios hasta la semana anterior, pero luego aceptó que de 2004 a 2007 Westfield Capital obtuvo varios contratos con Odebrecht por valor de 782 mil dólares.

Sin embargo, esgrimió que en esa época su consultora estaba bajo la dirección del empresario chileno Gerardo Sepúlveda, por cuanto él fungía como ministro de Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006)

Odebrecht ratificó que los contratos fueron legales y gestionados exclusivamente con Sepúlveda. Conforme con esto, no fueron remitidos a las fiscalías de Perú y Brasil, pues el acuerdo de colaboración entre ambos países se ciñe únicamente a actos ilícitos.

Isabel Soto Mayedo

Periodista e historiadora, con experiencias como corresponsal en Bolivia, Nicaragua y Guatemala. Premio Iberoamericano de Ensayo sobre las Libertades Laicas (México, 2010), Premio Margot Rosezensweig de Poesía de la Academia Mexicana de Literatura Moderna (México, 2003), Premio de Mini-cuentos de la Editorial Generaco Ltda. (Brasil, 2011); e Investigadora invitada del Departamento Ecuménico de Investigaciones (Costa Rica, 2005), de El Colegio de México (2007), y de la Universidad Nacional Autónoma de Managua (Nicaragua, 2013).