Internacionales

ONU aboga por solidaridad con población migrante

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, abogó por fortalecer la solidaridad con la población migrante y condenó la hostilidad creciente hacia este sector en varios países del mundo.

La solidaridad con los migrantes nunca ha sido más urgente, afirmó y recordó el compromiso de muchos gobiernos de suscribir el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular en 2018.

Guterres remarcó el carácter histórico de los procesos migratorios y destacó las contribuciones de estas personas, que generan beneficios económicos, sociales y culturales en los países receptores.

El comunicado, a propósito del Día del Migrante, define que detrás del incremento de esa problemática global están cada vez con más fuerza la incidencia del cambio climático, la inestabilidad política, las crecientes desigualdades y las aspiraciones a una vida mejor, así como las necesidades insatisfechas en los mercados laborales.

Por todo esto, subraya, urge una cooperación internacional efectiva para proteger los derechos humanos de los más de 258 millones de personas en esa condición, a las cuales habría que sumar los cerca de 40 millones de desplazados en sus propios países.

Por su parte, el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, hizo notar que el derecho a entrar a otro país no se aplica por igual y remarcó que negar el problema de la seguridad de los migrantes solo llevará a que quienes se dedican a crear redes de tráfico, de trata de personas o a la esclavitud moderna, sigan haciendo sus negocios con total impunidad.

Foto: República.com.uy

Isabel Soto Mayedo

Periodista e historiadora, con experiencias como corresponsal en Bolivia, Nicaragua y Guatemala. Premio Iberoamericano de Ensayo sobre las Libertades Laicas (México, 2010), Premio Margot Rosezensweig de Poesía de la Academia Mexicana de Literatura Moderna (México, 2003), Premio de Mini-cuentos de la Editorial Generaco Ltda. (Brasil, 2011); e Investigadora invitada del Departamento Ecuménico de Investigaciones (Costa Rica, 2005), de El Colegio de México (2007), y de la Universidad Nacional Autónoma de Managua (Nicaragua, 2013).

Avatar de Isabel Soto Mayedo