Sin categoría

Mineduc pagará bono navideño de Q3 mil

Por: Francisco Escobar

El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció que cerró este año con un balance positivo en cuanto a cobertura estudiantil, la cual según sus registros, superó el dato en relación a 2016.

Este año, autoridades del Mineduc aseguran que brindaron cobertura educativa a 33 mil 746 alumnos respecto al año pasado, “este es uno de los años en los que tuvimos más estudiantes en las aulas, de haber perdido 148 mil estudiantes, recuperamos esa cifra y aumentamos el número en más de 33 mil”, destacó Óscar Hugo López, titular de la cartera educativa.

El ministro también resaltó que en Quetzaltenango, Santa Rosa y la región occidental del departamento de Guatemala, completaron en promedio 189 días efectivos de clases, para el ciclo escolar de 2017, a pesar de ser regiones afectadas por fenómenos naturales. 

BENEFICIO PARA EMPLEADOS  

 “Los resultados positivos” que promociona el Mineduc, “se vieron reflejados en todo el personal de dicho ministerio” que recibió un bono navideño único de Q3 mil. Esta cantidad económica fue aprobada para los más de 134 mil empleados de dicha cartera, incluyendo personal administrativo, directivos y profesores, lo que representará un gasto de más de Q400 millones. El desembolso quedó aprobado el pasado 14 de diciembre, a través del Acuerdo Ministerial No. Direh-4721-2017, que cobrará vigencia al ser publicado en el Diario Oficial.

El acuerdo establece que el pago será único y según López, este no ha sido oficializado porque aún se espera el dictamen del Ministerio de Finanzas (Minfin), para determinar de dónde se obtendrán los recursos.

Adicional a este beneficio, el ministerio realizó un desembolso de Q350 millones esta semana para el pago del aguinaldo a maestros y personal administrativo, el monto corresponde a la primera parte de la prestación, dijo Donaldo Carías, director financiero de dicha entidad.

Con cada inició del ciclo escolar se mantiene la expectativa de si se cumplirá con los días de clase que es necesario que reciba la población escolar, esto ante las constantes manifestaciones del gremio magisterial que cuando ocurren dejan de laborar.

López también recordó que para 2018 no será obligatorio presentar el certificado de nacimiento, por lo que las inscripciones se deben realizar con normalidad, con excepción de los que se cambian de centro educativo o pasan de un nivel académico a otro.