Sin categoría

Continúa el combate a la delincuencia y  narcotráfico

Por: Lycaste Santa Cruz.

Este martes el Ministerio de Gobernación (Mingob), en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), presentaron en conferencia de prensa el informe anual con estadísticas sobre diferentes sucesos y transgresiones a la ley, donde se observa una leve disminución en cantidades, con respecto al año pasado. Por ejemplo, en 2017 se registró un total de cuatro mil 410 homicidios, lo que hace, 110 menos que en 2016.

En operativos implementados por la PNC se registró la desarticulación de 96 estructuras criminales y con la detención de 966 integrantes de las mismas.  De las cuales 34 estaban vinculadas al delito de extorsión, donde los capturados sumaron un total de 479, agregaron en el informe.

Otros nueve grupos delictivos fueron desarticulados, los cuales se dedicaban a hechos reñidos con la ley como: secuestro, corrupción, sicariato y trata de personas. En esta presentación del Mingob, se dio a conocer que, los capturados, en gran número pertenecen a pandillas del Barrio 18 y Mara Salvatrucha,  y otros que no están en grupos de delincuentes organizados.

Otros datos consistieron en evidencia 628 casos de  delitos como hurto y robo de residencias, en el mes de diciembre del año pasado,  mientras que en comparación con el 2016, se registraron 969 del mismo tipo de infracción.

Según el Mingob, sus datos indican una reducción del 16% de robos de automóviles, donde se registro la cantidad de 3 mil 250 hurtos ocurridos  en el 2017, mientras que en el 2016, sumaron 3 mil 888 casos. Con respecto al robo de motocicletas se data un total de 5 mil 334, esto indica un descenso del 11% de descenso con respecto al 2016, con el dato de 5 mil 975 sobre este mismo tipo de hecho delictivo.

Con respecto a los diferentes delitos alrededor de la actividad del narcotráfico, la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, expuso los resultados sobre la incautación de 290 vehículos, 4 aeronaves, 20 embarcaciones, más de 8 millones de quetzales y 4.5 millones de dólares, en papel moneda.

Los casos de secuestros han afectado a casi la totalidad de departamentos del país, donde en este año recién finalizado se registraron 24 casos en total, con respecto al 2016, se cometieron un total de 28, del mismo hecho flagrante.

Otros datos de la institución indican un leve descenso para los caos de lesionados por diferentes causas donde de 5 mil 868 reportados en el 2016 bajaron a 5 mil 240 en el 2017.

Foto: Mingob