Editoriales

El colmo de la estulticia

En el país del Realismo Mágico, una vez más se observan retrocesos atroces para el desarrollo cognoscitivo de la niñez y adolescencia, producto de la incapacidad, desconocimiento o con hecho pensado, estupidez de las autoridades de turno encargadas de la educación pública.

En una nación con un gran acervo cultural musical y plástico en donde tenemos grandes compositores como Domingo Bethancourt, Luis Galich, Ricardo Arjona entre muchos otros, así como maestros de la talla de Efraín Recinos, ¿Cómo es posible que el Mineduc, de un plumazo pretenda desaparecer las asignaturas de Educación Musical y Artes Plásticas, Del pensum educativo ya por demás precario, para nuestros hijos?

El contacto cotidiano con la música, y mucho más aun su estudio, tiene múltiples beneficios para el desarrollo motriz e intelectual en edades tempranas.

BENEFICIOS DE LA INSTRUCCIÓN MUSICAL 

Refuerza la atención y la concentración. La música estimula áreas del cerebro que difícilmente se pueden ejercitar de otra manera. Aquellas personas que han tenido una formación musical tienen unas capacidades de concentración y atención a los detalles superiores a la media, así como una mayor voluntad para ser constantes y a seguir una disciplina en su día a día.

Incremento de la memoria y la creatividad. En el estudio de la música y/o de un instrumento musical se ponen en juego fundamentalmente tres aspectos: la memoria visual, la memoria muscular o gestual y la memoria auditiva, que interactúan en un complejo proceso intelectual. Este entrenamiento cotidiano contribuye a ampliar la memoria, ya aplicada a otros aspectos de la vida, permitiendo fijar los recuerdos, recientes o antiguos. Además, el estudio y escucha de la música potencian la creatividad y la agilidad mental, facilitando la solución de problemas de forma imaginativa.

Desarrollo de habilidades motoras y rítmicas. La audición musical guiada estimula el desarrollo de un conjunto de capacidades motoras en los más pequeños, que se ven incrementadas una vez el niño comienza a tocar un instrumento. La particularidad del estudio de un instrumento, con sus rutinas y ejercicios, ayuda a interiorizar y desarrollar una capacidad de coordinación que difícilmente se puede desarrollar de otra manera.

Incremento de la seguridad en uno mismo y facilidad para socializar. La práctica musical es un vehículo que puede incrementar la autoconfianza y contribuir en la solución de los problemas de falta de autoestima de los niños, especialmente durante la adolescencia. La práctica y progresos diarios, y el compartir la música con otras personas en conciertos y/o reuniones, refuerzan en el joven la seguridad en sí mismo y brindan la posibilidad de establecer nuevas amistades y relaciones.

Reduce el estrés. Muchos profesionales de la medicina prescriben escuchar música a aquellas personas que sufren de estrés y de ansiedad. Además, la música ayuda a generar endorfinas, la hormona de la felicidad. La música también mejora el desarrollo del área cerebral implicada en la motivación, el placer y la recompensa.

¿Será que el señor Ministro se ha tomado muy en serio el hecho de que entre más ignorante sea el pueblo, mejor para tener caldo de cultivo para el narcotráfico, las maras y demás males sociales como producto de la ignorancia?

¿Qué intereses representa el susodicho Ministro? ¿Qué pensará el señor Presidente Jimmy Morales de lo acontecido? ¿Será que está de acuerdo en generar más ignorancia a nuestro pueblo? Es tiempo señor Presidente que tome cartas en el asunto y destituya inmediatamente a su Ministro de Educación que no ha hecho más que tonterías para el desarrollo educativo del país.

POR UNA NACIÓN LIBRE, JUSTA Y SOLIDARIA.