Columnas

El futuro de los medios de comunicación

Los Jóvenes se deben preparar para analizar y participar en los cambios de los medios de comunicación. El periodista Jeff Jarvis (Washington DC, 1954) recibió el reconocimiento y popularidad en todo el mundo tras el éxito de su libro Y Google, (editado en 2009). Desde entonces se ha convertido en un referente sobre los negocios digitales y la transformación de la prensa tradicional en la era de internet. Su último libro tiene, precisamente, lo que serán los medios de comunicación que tiene que ver con el fin de los medios de comunicación de masas. Lo bueno de los grandes periódicos es que representan una calidad y una confianza para el lector. Lo interesante que señala es sobre poder cambiar el modelo gracias a internet. En el pasado, estas empresas tenían la exclusividad y controlaban la distribución y la fijación de precios.

Ahora todo el mundo puede crear noticias online y el precio de la publicidad sigue cayendo. Si es una gran empresa deberá reconocer que su negocio va a ser digital, sus relaciones con el cliente también y todas las estructuras tradicionales van a ser demasiado costosas. Hay que buscar las oportunidades que se nos brindan, más que proteger lo que fue en el pasado. Los directivos veteranos pueden liderar el cambio, pero deben respetar a los jóvenes y reconocer que la juventud tiene una nueva forma de ver el mundo, ya que están más predispuestos a la transformación.

Es importante reconocer que actualmente se está investigando y poniendo en práctica el uso del internet para los medios de comunicación que se vislumbra en un futuro próximo para la Radio, la Prensa y la Televisión. Desde estos últimos años personas expertas en lo que concierne al internet y a los medios de comunicación ya tienen adelantado cómo será la prensa, la radio y la televisión en 2020, haciendo hincapié en la transformación UE ya están viviendo estos medios durante los últimos años y aportando una previsión de lo que ocurrirá en los siguientes. Preocupa en las diferentes universidades a nivel mundial el estudio a fondo de lo que comprende el internet y la aplicación del mismo en los diferentes medios de comunicación que tendrán que idear como agilizar la información en el momento y lugar preciso a la población en general y de que manera recuperar capital invertido en el nuevo equipo actualizado que le será de mucha utilidad con personal altamente calificado. Debe estudiarse la forma de evitar que esto cause un desempleo masivo en los medios de comunicación pasados.

Es importante que en Guatemala este año nuevo haga que nuestros inversionistas de medios de comunicación se preocupen y pongan en práctica el cambio insostenible que se exigirá a través del internet. Tanto la sociedad civil como los que nos gobiernan tomen estos cambios que se aproximan y ayuden a evitar mayores gastos a personas o entidades dueños de medios de comunicación evitando mayor impacto en el cambio. Debe apoyarse estudio del tema y evitar mucho desempleo. El monopolio de medios de comunicación no es recomendables.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia