Sin categoría

Sin todos los recursos pero las clases inician hoy

Por: Francisco Escobar

Este lunes inician las clases, en medio de carencias de recursos para los escolares y la continuidad de la coordinación interministerial con el Ministerio Público (MP) para el registro de agresores sexuales del personal del Ministerio de Educación (Mineduc).

La cartera de Educación espera una población escolar de tres millones de estudiantes, tanto en los subsistemas escolar y extraescolar para lo que cuentan con 134 mil maestros. En este año, la autoridad educativa nacional, se propone superar la matrícula registrada en 2017, la cual fue de dos millones y medio de alumnos para niveles de preprimaria, primaria, básico y diversificado.

AÚN SIN RECURSOS

La fecha de inicio de clases cambió en relación a los anteriores años, cuando se empezaba después de mediados de enero, pues pretenden mantener o superar los 183 días efectivos alcanzados el año pasado, a nivel nacional.

Aún así, el nuevo año lectivo también principia con la falta de recursos para los estudiantes, pues no se ha hecho efectiva la entrega de la valija didáctica y la bolsa de útiles escolares. En años anteriores, estos medios se han hecho llegar a través de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) y en 2018, es posible que sean entregados a los establecimientos hasta finales de este mes, según el Mineduc.

COORDINACiÓN CON EL MP

Desde inicios de este año, el ministro de Educación Óscar Hugo López, expresó su total apoyo y coordinación con el MP para el registro de todo el personal que trabaja en su cartera o que tenga relación con el Mineduc, con el objetivo de dar seguimiento al Registro Nacional de Agresores Sexuales (RENAS).

Aseveró, en su momento, que todo docente o personal del ministerio que no cuente con dicha constancia, no podrá laborar o ejercer sus funciones. Es por ello, que resaltó la importancia de coordinar con el MP, para obtener las certificaciones en forma masiva.

A la fecha, el Mineduc ha puesto a disposición del ente investigador,  una base de datos de 150 mil trabajadores, entre docentes, administrativos y operativos. De los cuales se supo, que hasta el momento, hay 33 personas que aparecen en los registros de agresores sexuales y la única medida tomada por las autoridades educativas, consistió en reubicarlos a labores administrativas.

Por lo tanto, se reconoce, como un avance, la implementación del RENAS, pero también se percibe que las autoridades ministeriales, carecen de criterios para conocer el tipo de castigo o sanción a aplicar, al momento de identificar a maestros y/o personal operativo. Hasta el momento, el Mineduc consideró como sanción, el traslado a otro tipo de labor y en otros casos, la no renovación de contrato, pero les permitirán finalizarlo.

Se hace inminente, que el MP brinde el acompañamiento y asesoría, para que al momento de identificar al personal con antecedentes de agresión sexual, estudien los casos y hagan una tabla de sanciones y castigos, según el nivel de gravedad donde estuvo implicada la persona.

Foto: AGN