Sin categoría

Morales nombra nuevos ministros de Economía, Ambiente y Desarrollo Social

El presidente Jimmy Morales, aceptó la renuncia de tres ministros de Estado: Economía, Ambiente y Recursos Naturales y Desarrollo Social.

De acuerdo con el portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann, quien ofreció una conferencia de prensa en donde fueron presentados los nuevos funcionarios, los cambios se deben a la estrategia para el fortalecimiento del trabajo del Gobierno para este año.

JURAMENTADOS
180117 ACISCLO VALLADARES
Acisco Valladares, nuevo titular del Ministerio de Economía (Mineco)

Acisco Valladares, fue juramentado como nuevo ministro de Economía, en lugar de Víctor Asturias.

Valladares consideró que en el seno del Consejo Económico y Social (CES) “representa el instrumento para una reactivación económica en Guatemala”. Agregó que es a esa reactivación económica a la que se deberá su función de ministro.

Añadió que «lucharán fuertemente” por promover las leyes que se necesitan para hacer posible esa reactivación económica.

En tanto, Alfonso Alonzo Vargas, quien era el viceministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), fue nombrado titular de esa cartera.

180117 ALFONSO ALONZO VARGAS
Alfonso Alonzo Vargas, ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Alonzo se comprometió a seguir trabajando en las estrategias de protección de los recursos naturales, especialmente en los recursos hídricos.

Mientra que René Obregón, quien también fungió como viceministro de Desarrollo Social (Mides), asumió el cargo como titular.

Obregón prestó juramento y ofreció trabajar con apego a las instrucciones de Morales. Se manifestó “honrado” por asumir el cargo y dirigir los esfuerzos contra la pobreza y la desnutrición.

 

Hiemann dijo que los tres ministros relevados “dejaron la puerta abierta” para eventualmente ser considerados por el mandatario para asumir en otro cargo, de acuerdo con los requerimientos.

180117 RENÉ OBREGÓN
[/media-credit] René Obregón, ministro de Desarrollo Social (Mides).

Por su parte, Morales no descartó más cambios durante esta y la próxima semana, «basados en el plan de trabajo y a los resultados que quieren llegar durante este año». Indicó que los relevos se realizan a partir de la solicitud general que hizo para que todos los ministros y secretarios de Estado pusieran a disposición su cargo.

VICEMINISTROS

Este miércoles, tres viceministros, dos de la cartera de Cultura y Deportes y uno al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), también fueron juramentados.

El secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, juramentó a Mario Renato Monterroso García como viceministro del Deporte y la Recreación.

Asimismo, prestó juramento Juan Alberto Monzón Esquivel como viceministro de Cultura, quien sustituye a Maximiliano Araujo.

A ellos se sumó, la juramentación de José Fernando Morales Méndez, nuevo viceministro de Infraestructura del CIV. Sustituye a Osmar Omar Rodas Mazariegos.