Columnas

El presidente y el Congreso de la República

El señor presidente don Jimmy Morales se comprometió en su segundo informe ante el pueblo de Guatemala a tener más responsabilidad con la democracia y la transparencia. Recordemos que La democracia  es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. La democracia se puede definir a partir de la clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles), democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles).

Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios consultivos. Finalmente, hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo.

No debe confundirse República con Democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno del pueblo. Ahora el pueblo de Guatemala le pregunta a don Jimmy Morales de que democracia está comprometiéndose a seguir. El nuevo presidente de Congreso de la República es su discurso político, que supongo que se lo hicieron, hizo alusión que su junta directiva y el resto de diputados no se dejarían presionar sobre la agenda y el trabajo que ellos dispusieron, ignorando que en la Democracia el pueblo es el mandatario, el que los elije les paga su salario y los pone como diputados para que los represente y hagan un trabajo que tenga por finalidad que elaboren leyes que sean en beneficio de las necesidades de los guatemaltecos y especial mente a las mayorías  más necesitadas.

Le sugiero al nuevo presidente del Congreso de quien tengo buenas referencias como profesional y hombre de buenos principios morales, meditar sobre su discurso desafortunado. y elaboren una agenda legislativa que cumpla con lo que les dicta nuestra Constitución de la República de Guatemala y se rodee de colaboradores capaces honrados y respeten la ley orgánica del congreso.

​El objetivo primordial de la transparencia, es el de establecer una relación de confianza entre quien pide o exige la transparencia y quien la da, y se opone al concepto de corrupción. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado legítimo. ​ En este nuevo inicio de labores del señor Jimmy Morales y del presidente del Congreso deben de estar conscientes que el pueblo de Guatemala ya despertó y analiza, interpreta y razona sobre sus ofrecimientos y acciones rechazándole de ante mano mentiras y engaños, sobre lo que les manda como sus obligaciones nuestra Constitución de la República de Guatemala.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia