Mirilla indiscreta

Cercados

La elección de la nueva Junta Directiva del Congreso, activó todas las erupciones simultáneamente, de una serie de volcancitos que estaban programados para mantener la actividad telúrica de la política nacional, que tomada por un grupo poderoso y al parecer en pie de guerra, tuvieron que sacudir las erupciones señaladas para distintos momentos estratégicos, para que de manera simultánea generaran el terremotito que una vez en desarrollo debiera activar la falla mayor que termine por derrumbar un régimen que jugando tenta, no termina de entender que como bien afirmaba don Vladimir Ilyich Ulianov (Lenin) que los cambios revolucionarios recaen en minorías estructuradas, disciplinadas y orgánicamente funcionando para realizar el movimiento revolucionario.

Las masas, para el explosivo líder, tenían la utilidad de una bomba de iglesia en una guerra de verdad.

Y en Guatemala la estrategia de don Vladimir ha funcionado milimétricamente.

Minorías estructuradas para tomar el poder al margen de cualquier consulta, quienes finalmente tienen al régimen arrodillado, en una operación sistemática y con una estrategia magistral, comienzan a cosechar a lo grande, la paciencia de trabajar la táctica, con metódica paciencia, captando en el camino pegajosos voluntarios que sabiéndose bien dirigidos se han sumado incondicionalmente a su proyecto.

Partiendo de la tradicional organización de células  y avanzando de la periferia al centro neurálgico del poder, han logrado trepar desde la raíz  como una hiedra sobre el tronco principal, sin hacerse notar y succionando la sabia del inamovible y jugoso soporte vital de su crecimiento… el propio Estado y sus recursos.

Internacionalmente funcionó la misma estrategia en relación a la toma paulatina del entramado institucional mundial… cuya toma progresiva se planteó como una respuesta a la caída del muro de Berlín como sonoro anuncio del derrumbe de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas URSS y que dejó sin dirección y dispersas en todo el planeta a las organizaciones que en torno al planteamiento Marxista-Leninista quedaron sin su soporte universal.

Pequeños grupos diseminados en todas aquellas esferas de la sociedad nacionales e internacionales, finalmente provocan incidencia y decisiones cruciales en su legítimo afán de sobrevivencia ideológica de acuerdo a un plan que sustituyó en la dispersión estructurada en organismos internacionales y Estados precarios en proceso de proclamarse fallidos, como el nuestro,  el elemento renovado e igualmente agresivo como para sustituir a la gran potencia que una vez colapsada ya no pudo brindarles respaldos reales que proveían recursos, armas y una fuerza consistente y efectiva en materia internacional,  de igual intensidad y fuerza que la del polo opuesto en la liga de naciones imperialistas, los Estados Unidos de América, les permitió una expansión importante en la política mundial, a partir de la segunda guerra, que puso a la cabeza de los aliados a la Unión Soviética y los Estados Unidos…Iguales inter-pares en la guerra así como lo fueron en la victoria frente Hitler, Japón y sus aliados italianos.

Dispuestos a mimetizarse, (ponerse del color de lo que los rodea) lo que se hizo necesario a partir de la caída del muro de Berlín y la Unión Soviética…se fortalecieron en su ideología y presentaron la batalla silenciosa de la toma de la sociedad más que la del Estado… sabiendo que tomada la Sociedad… el Estado cae irremediablemente.

Se exigieron disciplinadamente, cuando ha sido necesario, asumir como camaleones, el color que sea preciso, para que no se note su presencia…pero allí han estado.

Avanzando en la maleza compleja y poderosa de los organismos internacionales, de cuya penetración paulatina hicieron una carrera de innegable y reconocida filigrana.

Avanzaron con paciencia y lentitud pero con absoluta certeza que partiendo de la base institucional, no hay que buscar recursos adicionales…los tienen las mismas instituciones que penetran y minan.

En la actualidad es prácticamente imposible, encontrar en los organismos internacionales funcionarios que contrasten la pluralidad ideológica como parte de su obligación de conciliar intereses y posturas naturales en la sociedad, al encuentro de políticas de desarrollo.

Por el contrario, la agenda la llevan siempre consigo y dándola por iluminada, consideran su obligación imponerla de manera antidemocrática e inconsulta como una decisión que sin discusión se tiene que aceptar de manera incondicional como extraña y obligada  forma de asistencia internacional.

El soporte financiero de la otrora gran potencia colapsada y desaparecida, sustituida por todos los presupuestos del mundo dispuestos a contribuir a la formulación de políticas globalizantes donde la soberanía y voluntad popular pierden sentido e importancia frente a la dictadura de las políticas externas.

La caída de la Unión Soviética animó a quienes en el mundo glorificaron el capitalismo como vencedor y retornaron al ejercicio de métodos medievales de explotación social comprometiendo al Estado en esa frenética concentración de capitales.

Se olvidaron del Estado como conciliador de intereses y generador de políticas que animen a todos los sectores en la creación de riqueza, y buscaron la forma de utilizarlo para fortalecer y legitimar sus intereses.

En el regocijo de ese disfrute, se olvidaron que los derrotados, se transformaron en estrategas sociales que transformaron a sus cuadros políticos y militares en promotores sociales e  importándoles poco la legitimación de sus acciones, se proclamaron en sus representantes y comenzaron de manera sistemática… en nombre de esa sociedad… en nada representada por ellos, a tomarse de manera paulatina el control del Estado y su verdadero poder.

Renunciaron a las armas, pero nunca a la ideología… En tanto por estos territorios, se tomaba con entusiasmo la teoría de la Muerte de la Ideologías como ingrato abandono a la lucha por fortalecer en la visión capitalista el autentico desarrollo de la sociedad a través del estímulo a la iniciativa individual y creadora que masificada en el socialismo transformo esa iniciativa en aquellas inmensas masas contaminadas por la miseria común y la falta de identidad individual. ¡Terrible!.

A nivel internacional disfrazados de poderosos funcionarios internacionales que no reconocen ni respetan la soberanía de los Estados.

A nivel nacional disfrazados de promotores de las causas sociales…sustituyendo a los Partidos Políticos en la intermediación entre la Sociedad y el Estado.

Destruidos los Partidos Políticos… queda ahora la Destrucción del Estado Corrupto de la Burguesía para dar paso a esa Sociedad sin clases y sin Estado… en renovada masturbación ideológica, política y doctrinaria que termina como siempre en la esclavitud de un Estado dirigido por aquellas minorías a las que se refería Lenin como motores de la revolución y la destrucción de todas las relaciones sociales de producción que puedan liberar al individuo y la sociedad de esa miserable miseria colectiva.

En Guatemala… se puso en marcha el experimento crucial de unir en una sola la estrategia y la táctica internacional con el soporte nacional que erosionado de manera sistemática en sus valores políticos… permitió que estos actores dispersos en la Sociedad Civil avanzaran con los recursos del Estado y de la comunidad internacional en el control de la impostora representación de la base social, a través de esas minorías estructuradas y organizadas para suplantar el liderazgo de esa masa dócil y sin dirección.

El Estado Guatemalteco está tomado pero como su dirigencia burguesa aceptó la Muerte de las Ideologías… aceptó el pragmatismo…el oportunismo… incluso la corrupción como nueva forma de interrelacionarse tomando como definitiva la muerte del socialismo con la caída del Imperio Soviético ahora se hace más complicado defenderse… solamente rescatando a la posición de Derecha a la resucitada y febril actividad de la izquierda.

Esa misma dirigencia se alió en la destrucción y prostitución de los partidos políticos para reducirlos a instrumentos electoreros de participación en las elecciones.

Entre tanto las nuevas generaciones inmersas en la disyuntiva de “ Tener “ a costa de cualquier cosa, desatendieron la cultura de “ Ser “… como instrumento indispensable para fortalecer la ética de la prosperidad basada en el trabajo y la integridad… Y toda esa confusión anuló la necesidad de tener cuadros políticos forjados en la vocación y formación para realizar los fines nobles de la actividad política y empobrecimos a niveles miserables la conducción del país.

Dirigentes con precio para responder a las exigencias de una extraña y falsificada economía de mercado.

Una economía en que todo tiene un precio inclusive la gente.

La elección de la nueva junta directiva del congreso… fue un gesto de rebelión a una decisión inapelable, tiránica y sin derecho a réplica en irreversible marcha.

Les ha costado muchos años llegar a éste nivel de realización estratégica y táctica.

Es la toma del poder por otros métodos… tan obvios como descarados.

Capturen al ex ministro de la defensa… Pero ese fue aliado y buen amigo… ripostó alguien frente a la controversial decisión… Se le dará medida sustitutiva… pero dejará abierta la resolución al antejuicio que pende en contra del presidente por ese motivo y que le tocará resolver a nuestra corte favorita… Ahh disculpe no lo había entendido…

En el interior la gente no sabe si sigue siendo o no ministro… pero sabrán que el mensaje es directo para confirmar que el Ejército… es solo eso un Ejército en proceso de extinción.

Y lo de los cabezones del azúcar… porque el Crédito Fiscal que les tenían y aún les tienen retenido… pues es de ellos… no se van a robar su propio dinero… al parecer lo que hicieron fue pagar mordidas para que les devuelvan lo que era de ellos y no había forma de lograrlo.

-Eso lo tendrán que demostrar en los tribunales- dijo alguien esbozando una sonrisa.

Pero el mensaje está claro… aquí los ricos también se van al bote y aunque sea un rato…nadie se enterará al final… estarán en la carceleta.

Pero mire… dijo alguien más… el mensaje en el campo profundo puede animar a aquel dirigente  que obstaculiza  el tránsito en las carreteras a decirles… muchá ya el dueño está en el bote… estamos a un paso de que  repartamos esto… Esa es una interpretación alarmista y de la extrema derecha cavernícola y reaccionaria…volvió a decir el que todo lo dirige

Cada quién que lo tome como quiera… pero esa que usted hace… me parece interesante para que tomen nota… y volvió sonreírse.

Y el antejuicio en contra del vicepresidente del Congreso por lo del trámite del Crédito Fiscal…quizá sería más convincente lo de la empresa brasileña y el voto de los diputados… pero esa del crédito fiscal, parece un poco jalada de los pelos.

El mensaje es el mismo… ¡Cuidado si llega el antejuicio del Presidente y se vuelven a lucir ¡ ¡Cuidado!. Al entendido por señas y al rústico… que se hace el loco a……palos… y siguió sonriendo.

Mire aquí los mensajes deben ser claros y contundentes…  El mensaje a la Corte Suprema de Justicia…advertirles que cuando resuelvan por su cuenta… se las corregimos con la corte de constitucionalidad… nada se habría dado si cuando les llegó… hubieran dado con lugar el antejuicio al Presidente… ¡Entiende!

¡Aquí desalíneos pero ni en la ensalada mi amigo!!Ni en la ensalada! Repitió con garbo.

¿Pero creyeron necesario ustedes que la Comisión de Postulación para la elección de fiscal tenía que aceptar condiciones para los postulantes, que son abiertamente discriminatorias, inconstitucionales?… ¡y desde luego humillantes para que un grupo de abogados de la Comisión de Postulación, que se supone del más alto perfil tengan que aceptarlas sumisamente!…! fíjese que si el Presidente del Colegio de Abogados y el Presidente del Tribunal de Honor del mismo Colegio no estuvieran amenazados con ser separados de la Comisión… Es el Colegio el que debiera presentar la acción de amparo para enderezar semejante humillación al gremio…! …Bueno aunque sea de manera simbólica para que quede como testimonio histórico… porque ya se sabe cuál sería la resolución de la Corte de Constitucionalidad.

¡Vea si se llega al proceso de elección de un nuevo fiscal!…-¿Como así… acaso no va a darse ese proceso?… Bueno es que se entiende que si ya no hay presidente ni congreso… poco interés habrá en hacer esa elección… pero nadie sabe… pero por si las moscas… las cosas claras y el chocolate espeso… y volvió a sonreír.

Pero retomemos el tema sin más diálogos esclarecedores de la verdadera situación… y habría derecho a reclamarse un pronóstico de que sucederá finalmente.

Entender la magnitud de la verdadera realidad sería ya un buen inicio para preparar una consistente e igualmente rápida respuesta.

Hay aliados estratégicos para reconstituir el Estado de Derecho que no se quieren activar, por falta de consistencia y definición en los cuadros agredidos.

Sin insisten en bailar ballet cuando les están incendiando el escenario, será suicida para nuestro país… que caerá en una vorágine de sucesos sin solución de continuidad que nos retornará al eterno proceso de transición… gobiernos provisionales… discusión por ejemplo en Asambleas Constituyentes o de Reformas constitucionales de instituciones que tratarán de eliminar de la normativa constitucional… de más está señalar de cuál se trata,  porque da tanta  vergüenza aceptarlo como decirlo por increíble.

¡Si cae el Gobierno… cae nuestra forma de entender la convivencia democrática y pacífica.! ¡Si no tomamos en cuenta la ofensiva de la delincuencia común que igualmente nos tiene de rodillas! ¡Sí, nos seguimos haciendo los desentendidos… el tiempo, que queda poco, reclamará esa indiferencia!

¡Estamos en Guerra…!  No de corruptos frente a los Honrados… si no de unos más listos y decididos que los otros… que afortunadamente todavía son la mayoría.

Tarde o temprano aparecerá el líder que Guatemala necesita… que no es cualquiera… ni de los que se dejaron… ni de los que lo permitieron… ni de los que se vendieron … ni de los que se amedrentaron y cedieron su dignidad y a su país…

Difícil de encontrar… pero allí está… estoy seguro.

¡Nadie me aclaró quién fue el único que acaparó la disertación de esta semana!!

¡Lo único que pude constatar es que nadie del grupo le replicó ni hizo intento de contradecir lo dicho por él.!

Yo lo conozco… ya diré de quién se trata…

Por esa razón nos volteamos a ver y decidimos callarlo por ahora.

Danilo Roca (Edmundo Deantés)

Jurista, analista político, luchador por la libertad.

Avatar de Danilo Roca (Edmundo Deantés)