Columnas

De la democracia y más

Tengo algunos días de estar escribiendo acerca de la democracia, y algunas personas me han escrito haciendo saber su forma de pensar  en torno a un sistema político tan simple pero a la vez tan complicado de equilibrar y armonizar en una sociedad como lo es la democracia. Yo afirmo que el sistema Democrático es perfectible  y que en el  mismo sistema se establecen los mecanismos por medio de los cuales puede irse mejorando  la democracia como sistema político.

Giovanni Sartori, distingue tres aspectos que deben considerarse cuando se define a la democracia:

A.- La democracia como principio de legitimidad, que apela al concepto de democracia participativa, que se refiere al respeto a  los derechos civiles y políticos, el  respeto a los derechos civiles implica: el respeto al imperio de la ley, a la libertad de locomoción, a la libertad de expresión, a la libertad de prensa, entre otros. El respeto a los derechos políticos implica: elecciones limpias, sufragio universal, respeto al voto, a la división de poderes, etc.

B.- La democracia como sistema político, se refiere a una democracia representativa, que entiende que el poder se transmite por medio de mecanismos representativos.

C.-La democracia como ideal, la democracia es ante todo y por encima de todo un ideal y constituye una resistencia entre lo ideal y lo real que hace que ésta sea perfectible.

Por lo que podemos concluir que las características básicas de la democracia son: 1. Elecciones libres 2. Sufragio universal 3. Participación plena 4. Libertades civiles 5. Los gobernantes electos tienen poder efectivo para gobernar. Características básicas del sistema democrático  que  están implementadas en Guatemala.

Algunos de los comentarios que recibí, plantean que en Guatemala no hay democracia, porque no hay rendición de cuentas de los funcionarios, ni hay transparencia y que  hay un grave problema de corrupción, lo cual es totalmente cierto, pero esto es un problema que se puede corregir fortaleciendo los órganos contralores del Estado y procesando aquellos que se involucren en actos de corrupción, como de hecho está sucediendo.

Otros plantean que algunos funcionarios electos mediante sufragio, son incapaces, incompetentes y podrían estar vinculados a la criminalidad, lo cual también es cierto, en algunos casos, de allí que los partidos políticos deben de actuar con responsabilidad para proponer ciudadanos honestos a puestos de elección y la población cuando ejerza su voto debe de preocuparse por saber a quién elige, el voto se debe de ejercer con responsabilidad.

Algunos otros afirman que la democracia como sistema político no sirve y que hay que cambiarla y proponen un golpe de Estado, o la sustitución del Presidente de la República y de diputados o  irnos a nuevas elecciones, en otras palabras  trasgredimos la Constitución y la  ley  y sobre esa base hacemos los cambios que consideramos necesarios, eso no es democracia es autoritarismo lo que conlleva imposiciones no consensuadas.

Si queremos vivir en democracia, el primer elemento que debemos de respetar son las reglas existentes ya que fueron consensuadas en la Constitución de la República, el segundo elemento es que si los ciudadanos queremos cambiar el sistema tenemos que participar políticamente y hacerlo con las reglas de la democracia  y el tercer elemento es ser capaces todos los sectores de poder llegar acuerdos políticos logrando la   mayor cantidad de acuerdos dentro del desacuerdo para lograr el mayor beneficio común para la sociedad.

TEXTO PARA COLUMNISTA