Columnas

Una ciudad para la gente

La primera pregunta que debe hacerse un alcalde es: ¿Para qué es la ciudad?  ¿Para que vivan personas o para que circulen carros? Una pregunta muy de fondo que planteó el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, en la reciente convención de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala, ANAM, donde tuvo una destacada participación reafirmando que una ciudad de mundo desarrollado es la que toma en cuenta la disponibilidad de espacios para la recreación y convivencia de los ciudadanos.

Acompañó a Peñalosa el director de Deportes y recreación, Orlando Molano, quien presentó los diversos proyectos que están realizando para dotar a la ciudad de más parques y centros deportivos, en todos los sectores de la ciudad, especialmente en los más populosos.  Por cada dólar invertido en deportes y recreación nos ahorramos tres en Salud, señaló Molano. Por ello, están siendo agresivos en mejorar las áreas deportivas y recreativas, con una meta de construir 100 canchas sintéticas en 4 años; ya han concretado la construcción de 70 canchas, así como ciclovías, gimnasios al aire libre y pistas de patinaje.

Un área de acción es el mejoramiento de los parques de la ciudad.  En Bogotá cuentan con 5 mil parques, de distintos tamaños, algunos son pequeños, pero cumplen una función recreativa. A 110 parques de escala zonal se les ha incorporado alumbrado eléctrico para que puedan ser usados aún de noche, permanecen abiertos hasta las 10 p.m. Por un lado, se les ha incluido luz eléctrica, y por otro se les han incluido canchas deportivas para que sean lugares de actividad especialmente para los jóvenes. En los parques metropolitanos han incluido mesas de ping pong y mesas de ajedrez.  Así también han construido 4 piscinas olímpicas.

En las ciudades avanzadas se privilegia a los peatones, la calidad de vida está relacionada a la posibilidad de caminar por la ciudad para ir de un lugar a otro, así como para disfrutar sus distintas atracciones y ángulos.  La calidad de las banquetas es un indicador del tipo de ciudad.

Otra área de acción es contar con un buen transporte público, que sea del menor costo posible, que permita el transporte a una cantidad grandes de personas y de alta frecuencia.  Es importante que las ciudades crezcan pero con transporte y áreas verdes y recreativas.

Hicimos ciclovías, señala Peñalosa. En Bogotá se realizan 1 millón de viajes en bicicleta al día.  Se cuenta con más de 100 kilómetros de ciclovías, y 60 kilómetros son autopistas para bicicleta.  Esta iniciativa tiene doble propósito, las personas se transportan de manera barata y efectiva, logrando además una mejor condición física.

Otro aspecto importante del plan municipal de Peñalosa es el apoyo a la educación que llevan a cabo.  Desde la Secretaría de Educación realizan acciones de mejoramiento de la infraestructura escolar, construcción de nuevos centros escolares, apoyo a preescolar y primera infancia, formación docente y desarrollo de liderazgo en los rectores o directores de los centros educativos.  Se concluye que al apoyo a la educación es una de las áreas más importantes de la gestión municipal.  En la Asamblea de la ANAM, tanto el Alcalde de Guastatoya, el representante de la Municipalidad de Guatemala y el presidente de la asociación mencionaron que la Municipalidad en su plan de trabajo debe incorporar el apoyo a la educación, especialmente remozando la infraestructura, dotando de conectividad y tecnología, así como velando por los servicios básicos, como el agua y saneamiento en las escuelas.  La inversión en la niñez y juventud debe ser prioritaria en los planes estratégicos municipales, con visión de largo plazo.

TEXTO PARA COLUMNISTA