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Canal de Panamá, ayer y hoy (II)

La reciente ampliación del Canal de Panamá y que en mucho, constituye un Canal de Panamá totalmente renovado, es hoy tema que merece un poco de memoria histórica, a fin de puntualizar los orígenes de tan singular obra. Ampliación que hoy día cumple con permitir el paso, técnicamente seguro y puntual, de variados tipos de embarcaciones marítimas modernas y de mayor calado.
“Es una hermosa vista, estas tres grandes naves de guerra en cerrada columna, manteniendo la dirección del Sur…Ahora que estamos en los trópicos, largo he pensado de la vez hace ocho años, cuando yo navegaba hacia Santiago(de Cuba) en la flota de barcos de guerra y transporte. Parece cosa extraña pensar de mí mismo, ahora siendo Presidente, yendo a visitar la obra del Canal de Panamá que yo he hecho posible” En estos términos se expresaba Theodore Roosevelt, entonces presidente de Estados Unidos de América, en una carta a su hijo Kermit, con fecha 13 de noviembre de 1906. Sus comentarios corresponden a que al escribir la carta, estaba a bordo del acorazado U.S.S.Louisiana, navegando a través del Caribe rumbo al istmo de Panamá, en donde a lo largo de tres días, observaría directamente el avance de los trabajos ya iniciados, de la construcción de lo que sería el Canal de Panamá. Rememoraba también ahí, los sucesos de 1898, cuando él formara parte de las fuerzas expedicionarias estadounidenses que expulsaron de Cuba, a las fuerzas coloniales españolas.
Con perspectiva en el Tiempo, las anteriores citas del presidente T. Roosevelt son de hace ya casi ciento doce años, cuando visitó en persona la construcción. Comentaba luego, a su mismo hijo Kermit, en carta del 20/11/1906 “Estuvimos ahí tres días y trabajamos desde la mañana hasta la noche. Pasé por todo lo que, dentro del tiempo a mi disposición, podía repasar…caminé sobre el piso del fondo de la excavación de (lo que serian) las represas Gatún y Boca; pasé un día en el corte Culebra, donde las grandes palas de vapor devoran constantemente la montaña Es una proeza épica, de inmenso significado” (Theodore Roosevelt’s Letters to His Children” 1919, C. Scribner’s).
Nada confirma mejor la anterior aseveración, que el hecho de que el Canal de Panamá es, a estas fechas, la única vía en el continente americano que permite el paso de embarcaciones de todo tamaño, directamente del océano Atlántico al Pacífico y en cuestión de horas.
Repasando la historia del Canal de Panamá: la construcción tomó de 1904 a 1914, a partir de que el gobierno de Estados Unidos asumió el control, lo cual se formalizó sobre la propiedad del mismo, el 4 de mayo de 1904. Se estableció la Comisión Ístmica del Canal, para supervisar la construcción y el control de la Zona del Canal de Panamá, sobre la cual el gobierno de Estados Unidos ejercía la soberanía. Se reportaba directamente al Secretario de Guerra W. H. Taft, encaminado ello a evitar la ineficiencia y corrupción que habían hecho fracasar 15 años antes, a los responsables franceses del proyecto inicial.
Continuaremos en próxima columna.

Otto Rinze de León

Consultor en energía, ambiente y población. A lo largo de su carrera profesional, ha ocupado distintas posiciones de gestión y dirección, en la iniciativa privada, instituciones de gobierno y proyectos de la cooperación internacional. Correo: [email protected]

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