Columnas

Líneas de Investigación en Cambio Climático

La protección de Derechos Humanos como el Derecho de Acceso a la información, Participación y Justicia Ambiental, consagrados por el principio 10 de la Declaración de Rio de 1992, constituyen la base de la gobernanza y la democracia ambiental.
En congruencia con lo anterior, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), establece entre sus disposiciones que los Estados tienen el deber de procurar la capacitación y sensibilización del público sobre los temas de cambio climático, permitir el acceso del público a la información y además, estimular la participación más amplia posible en este proceso.
En este sentido y en cumplimiento al artículo 7 de la Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad, La Adaptación Obligatoria ante los Efectos del Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero, el Consejo Nacional de Cambio Climático, CNCC, elaboro el documento “Líneas de investigación en cambio climático”.
Dicha ley mandata a todas las entidades del sector publico dedicadas al estudio, investigación y aplicación científica y tecnológica, a diseñar e implementar planes, programas, proyectos, acciones y actividades para mejorar la gestión de riesgo, reducir la vulnerabilidad, mejorar la adaptación y contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Así mismo exhorta a que las universidades del país, los centros de investigación promuevan la investigación en materia de cambio climático, de manera conjunta con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
En este sentido deben valorarse los esfuerzos realizados por autoridades gubernamentales, parte del sector privado, universidades del país, el sistema guatemalteco de ciencias y centros de investigación, en la elaboración de congresos, seminarios y documentos académicos que han elevado la discusión en torno al tema.
Con este documento “Líneas de Investigación en Cambio Climático”, se enriquece la promoción de la investigación en temas relacionados en los diversos niveles educativos tanto de la ciudad como del interior del país. En la estructura temática se ha ponderado un apartado específico pala la investigación en las ciencias de la tierra y las ciencias relacionadas con el medio ambiente, y en adaptación y mitigación.
En este sentido se han incluido líneas en Ecosistemas y biodiversidad, agua, agricultura, salud y seguridad alimentaria, infraestructura y asentamientos humanos, gestión de riesgo, economía de la sostenibilidad, conocimientos tradicionales y ancestrales, entre muchos otros.
El éxito para la implementación de cualquier iniciativa como la presentada, radica en la apropiación que del mismo tenga la sociedad en su conjunto, que deriven en la contextualización del tema a la realidad local del investigador, sea este un estudiante de nivel técnico, universitario, trabajadores de instituciones gubernamentales u otras.
Este podría ser un paso importante para que las comisiones municipales de medio ambiente y los consejos de desarrollo departamentales puedan disponer recursos para fomentar tanto la investigación como la implementación de acciones devenidas de los estudios en cuestión.
La presente columna se deriva de dicho documento, en el cual participe activamente y tuve el honor de prologar. El mismo puede descargarse virtualmente en la siguiente dirección:
http://sgccc.org.gt/documentos-cientificos/nacionales/lineas-investigacion-cambio-climatico/