Columnas

Sistema Nacional de Información Social -SNIS- y su relación con el Renap

Hoy queremos tratar el punto de la readecuación presupuestaria 2018 y la importancia de fortalecer el Brazo Social del Estado sobre la base de nutrir presupuestariamente el accionar de las políticas de Compensación Social para una mejor ejecución de los planes, programas y proyectos encaminados al desarrollo social para que los bienes y servicios del Estado lleguen oportunamente a la población que más necesitada.

En el recorrido de mis reportajes, he encontrado que las entidades que conforman el Brazo Social del Estado se han organizado en el marco del Sistema Nacional de Información Social -SNIS- dieciséis entidades públicas y el Renap que valida a nivel de Código Único de Información -CUI- los registros de usuarios de cada una de estas entidades. Lo cual, es valioso en varios sentidos; dos de ellos:

  1. Verificar la autenticidad y veracidad de las personas usuarias de los programas sociales de cada una de las dieciséis agencias del SNIS -nunca antes, en décadas hecho; lo cual, propició, alta dispersión de la información social-. Ahora, el SNIS, permitirá fortalecer los niveles de transparencia, depuración y actualización de la nómina de beneficiarios sociales del sistema; con lo cual, se logrará mayor eficiencia en la llegada de los bienes y servicios del Estado a la población objetivo.
  2. En el caso que existiese una o más personas beneficiarias de los programas sociales del SNIS y que no estuviesen en los registros del Renap, se procederá registrarlos en cumplimiento del objetivo de alcanzar una tasa cero de subregistros -reducir el número de no inscritos-. Se estima que en Guatemala, un diez por ciento de la población no cuenta con identificación personal –estudios inferenciales y no oficializados del Pnud-. El impacto de este segundo punto se traduce en la integración a la vida cívica del cien por ciento de la población guatemalteca impulsando el fomento de una cultura registral en el país. Para más información; ver artículos en caja (box) del autor, acerca de la importancia de la reducción del subregistro de nacimientos y cultura registral, octubre – noviembre 2017.
  3. En este espacio, ´Crisol literario´, se estima que tanto el Renap como el Sistema Nacional de Información Social -SNIS- deben ser fortalecidos por la vía de situar recursos del Estado para adquisición de equipo informático (software y hardware) que permitan una mejor capacidad de respuesta a las entregas y salidas de volúmenes de datos e información. Sin el apoyo presupuestario, el valioso esfuerzo interinstitucional de creación del Sistema Nacional de Información Social -SNIS- quedaría fallido como muchos otros proyectos (visionarios) del pasado que por falta de voluntad política no se desarrollaron. El SNIS; más que un sistema, es un esfuerzo interinstitucional que permita monitorear las principales estadísticas concernientes a la salud, escolaridad, infraestructura y producción agrícola. En general, los indicadores de Desarrollo Humano. En esto radica la importancia de su apoyo.