Columnas

Guatemala sede del seminario para las Américas sobre el CORSIA

Hoy a partir de las 9:00 horas en la ciudad de Antigua Guatemala dará inicio el Seminario Regional  de la Organización de Aviación Civil Internacional  (OACI),  sobre el Plan de compensación y reducción del carbono para la aviación internacional (CORSIA),  para las regiones Norte, Centro, Sudamérica y Caribe.  En el mismo participaran más de 70 delegados de las autoridades de aviación civil del continente,  más de 20 expertos en la materia por parte de la OACI, IATA y diversos organismos especializados.

Debe reconocerse que el Estado de Guatemala fue seleccionada para ser la sede de este importante evento dado el liderazgo demarcado en las diferentes rondas de dialogo multilateral que permitieron el histórico acuerdo de la aviación internacional en la determinación de su objetivo aspiracional de crecimiento carbono neutral a partir del 2020.

Devenido de este histórico acuerdo, en la pasada 39ava. Asamblea General de la OACI, realizada en octubre de 2016, los Estados miembros aprobaron la implementación del el Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) como medida complementaria para abordar las emisiones de la aviación internacional que permita alcanzar la neutralidad de carbono en sus operaciones.

En este sentido debe ponderarse que, de las Américas, Canadá, EEUU, México, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, manifestaron su interés en participar voluntariamente desde la fase piloto de este plan, es decir tres gigantes y tres Estados prácticamente invisibles en materia de contaminación, pero sí tres Estados centroamericanos altamente vulnerables a los efectos del cambio climático.

Por ello la importancia de este decidido paso del sector aéreo internacional pues con él se abre una etapa importante en la nueva racionalidad del medio ambiente en función de valorizar los niveles de contaminación que un determinado sector realice, para reducir, compensar y reparar cuando fuere el caso la huella de sus operaciones.

Como país altamente vulnerable a este fenómeno, academia, gobierno y sectores económicos y sociales debemos enarbolar todos los esfuerzos encaminadas a la reducción y mitigación de emisiones, así como a la adopción de medidas de adaptación en materia de cambio climático puesto que, de acuerdo al índice de riesgo climático global, para el año 2018, somos el 11 del mundo en niveles de vulnerabilidad ante este fenómeno.

Bien por la OACI, bien por el sector aéreo internacional, bien por las autoridades de Aeronáutica Civil de Guatemala, por el liderazgo demarcado en esta como en otras actividades encaminadas a la protección y mejora del medio ambiente global.