Columnas

Anécdotas de la huelga de Dolores

La Huelga de Todos los Dolores del Pueblo de Guatemala, llamada también: Huelga de Dolores o Desfile Bufo, es una tradicional manifestación que realizan los Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala cada año durante la Cuaresma y la cual toma como día primordial el viernes de Dolores del que toma su nombre.

Existe una distorsión de cómo se desarrolló inicialmente esa huelga, como fue evolucionando y como se realiza actualmente. Basado en algunos documentos, datos proporcionados por mi padrino de nacimiento Lic David Vela, y un amigo llamado Dr. Epaminondas Quintana, amigo de mi familia quien frecuentaba llegar a mi casa fines de semana y a quien le debo mucha orientación en lo que respecta a mi carrera como médico y cirujano. Por otra parte, mi señor padre quien laboro muchos años en el periódico el imparcial Rufino Guerra Cortare, me proporciono muchos documentos y datos de lo acontecido en toda Guatemala. Lamento que ya hayan fallecido. Ellos  me contaron que los orígenes de la Huelga de Dolores se remontan al año de 1898 en la Ciudad de Guatemala, cuando el entonces presidente de la república, el licenciado Manuel Estrada Cabrera, dio a la población algunas libertades de expresión; aprovechando esta situación los estudiantes de las Facultades de Medicina y de Derecho de la Universidad Nacional se involucraron en una huelga para presionar al gobierno del presidente Manuel Estrada Cabrera para la apertura y mejoramiento de escuelas primarias; esta huelga sirvió como impulso para que poco después de un mes los estudiantes universitarios  crearan una manifestación satírica para criticar a funcionarios públicos y ciudadanos de la sociedad guatemalteca, y que se llevó a cabo el 1 de abril de 1898, esta es la que se reconoce con el nombre de «Huelga de Dolores». En 1959 yo Leonel Guerra Saravia ya era estudiante de la facultad de ciencias médicas y tuve la oportunidad de participar activamente en la mencionada huelga de dolores, con el Dr. Lesli Turton, tuvimos el privilegio de encabezar el desfile bufo asignándonos como tarea ir a caballo abriendo el espacio para el cortejo de la huelga de dolores.  Se nos escogió por ser de pueblo y acostumbrados a montar en esas bestias, íbamos encapuchados y uniformados. Nos acompañaba gran cantidad de carrosas alusivas al momento, los coros en voces de los estudiantes de las diferentes universidades cantaban la chalana, no faltaban el sonar de las marimbas y las odas bufas que representaba cada universidad según lo planificado. Los guatemaltecos llenos en jubilo aplaudían y felicitaban lanzando su voz por la valentía de los estudiantes universitarios que señalábamos el proceder indebido de nuestros gobernantes y militares. Después del recorrido terminábamos en la Facultad de Derecho, edificio antiguo frente al congreso de la república. Después del mitigante y asoleado desfile terminábamos al compás de la marimba, los huelgue ros culminábamos la actividad de preferencia con cerveza donada generosamente por los conocidos fabricantes que hay en Guatemala.

Se elaboraba un periódico llamado “no nos tientes” en el cual participaban personas incógnitas sabedoras de lo que estaba aconteciendo en nuestra patria, había grandes literatos, correctores de pruebas y expertos en diagramación donde se escribían anécdotas interesantes de hechos ocultos de gobernantes y militares.

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia