Columnas

Carlos Sierra en el programa Luces y Sombras

Recientemente fue entrevistado el candidato a rector de la universidad de San Carlos de Guatemala, Carlos Sierra, en el programa Luces y Sombras; espacio de prensa independiente, bajo magnífica conducción del periodista, Juan Francisco Rodríguez. Programa creado para dar a conocer diferentes problemáticas de la realidad guatemalteca; y una de ellas es, se indicó: la elección a rector debido a la responsabilidad que sobrelleva conducir la Universidad Nacional en varios sentidos: 1. Administrar un presupuesto de entre 1,800 y 2,100 millones de quetzales, 2. Atender a 240 mil alumnos; que a su ingreso, tienen niveles educativos distintos; incluso, diversa cosmovisión cultural, 3. Coordinar un Consejo Superior altamente dispar que en la generalidad de los casos con asimetrías en la visión de hacer gestión administrativa universitaria, 4. La compleja selección de los representantes de la Universidad ante Organismos del Estado (Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Junta Monetaria, Corte de Constitucionalidad; y otras comisiones para elegir funcionarios como el Contralor General de Cuentas. Que además, por medio de su Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas, participa en la propuesta a Fiscal General. 5. El reto de cumplir y hacer valer el reglamento interno para generar un ambiente de autoestima en el sector administrativo y personal de campo; y nada menos importante, capacitar al docente para dar sostenibilidad a la excelencia académica. Estos cinco puntos fueron abordados por el candidato Carlos Sierra.

Respuestas del entrevistado:

  1. A la pregunta de Liderazgo que debe tener un rector. Indicó: más que un rector con liderazgo (para lo cual, me he preparado, dijo); más que eso, indicó: se necesita tener una agenda universitaria que genere una ruta de trabajo y contar con un equipo de gestión que acompañe esa agenda. Manifestó tener en marcha propuestas de trabajo a presentar al Consejo Superior Universitario en las primeras semanas de administración a su cargo. Pidió a la comunidad universitaria acudir a las urnas a emitir su voto; por el que crea sea la mejor propuesta.
  2. A la pregunta acerca de la motivación que lo ha llevado a la candidatura a Rector: Carlos Sierra comentó que a lo largo de sus 28 años de carrera universitaria, ha nacido en él, el compromiso de acercar la Universidad al pueblo, en términos sociales. Dijo que cuando hay un mayor número de ciudadanos pensando en el mismo propósito de desarrollo de país; es más factible lograr los nobles objetivos sociales para los que, también, fue creada la universidad de San Carlos de Guatemala.
  3. A la pregunta porqué más academia y menos política ¿Pero, No; acaso, haciendo política es como se logran cambios desde la academia? Respuesta: efectivamente, la política es importante; pero, no solo política; el exceso de política no nos está llevando a ningún lado. La participación política debe estar sustentada en la academia; y esto, se ha perdido. En mi gestión se hará una trasformación del actuar político. Que esta (la política) se base en la academia y a través de esto fundamentar propuestas que pueden ser políticas pero con sustentación académica.
  4. A la pregunta derivada acerca de la relación costo-efectivo por alumno. Respuesta. En términos de Costo por alumno no somos caros; pero, en términos de pérdidas por oportunidades si somos muy caros. Para reducir este costo por oportunidad, debemos implementar la Reforma Universitaria. Pero, una reforma real que permita refundar el sistema actual que necesita re-ordenarse. Esto requiere de equipos de trabajo; y para ello, estoy preparado en la formación de equipos para que desde un sentido humanista y colectivo se realice el trabajo que permita cumplir con la hoja de ruta; y no solo desde la figura del Rector.
  5. A la pregunta, ¿Alcanzarán los cuatro años en la rectoría para el logro de la hoja de ruta de la que habla? Respuesta: es un plazo prudente, pero siempre que se cumplan tiempos previstos en los Planes Operativos Anuales y Multianuales; y para eso, el aislamiento no funciona. Debemos organizar equipos de trabajo y seguir la hoja de ruta que permita conseguir la ejecución presupuestaria; pero además, velar por la calidad del gasto. Los ejes de trabajo son cuatro. 1. Rescatar la visión antropocéntrica formativa de la Universidad Nacional. 2. Un compromiso con profesores, con administrativos y con estudiantes. 3. Compromiso con la infraestructura y con la seguridad. Necesitamos reimpulsar el tema de la seguridad ciudadana. 4. Tenemos un compromiso con la rendición de cuentas cabales y la auditoría social. Apoyamos la fiscalización social que legitime el proceso de inversión y que vele por la buena calidad del gasto en la Universidad de San Carlos.

El candidato reforzó que la Universidad debe ser capaz, en estos cuatro años, de levantar y trazar una hoja de ruta universitaria; ya que una institución con agenda es más importante que un líder; y que un equipo de trabajo es más importante que la persona que ocupe el puesto en la rectoría. Finalizó indicando que el Ser es más importante que el Tener. Esta máxima, dijo: crea y genera valores y principios cívicos-ciudadanos que hará que el estudiante deje de ser solo un carnet o solo una estadística; más bien, al estudiante debemos formarlo para que sea útil a la sociedad por medio del restablecimiento de nuestra identidad universitaria y del reimpulso del prestigio académico, mediante una bien sustentada formación; de manera que las competencias de nuestros egresados nunca estén en duda. La propuesta que llevaremos a cabo es profundamente humanista indicó el profesor y candidato a rector, Carlos Sierra al final de su entrevista.  Hoy miércoles 2 de mayo 2018, para la comunidad universitaria, las urnas estarán abiertas al ejercicio del sufragio del voto.