Columnas

Conociendo la historia

Se debe analizar detenidamente lo que efectuó don Jimmy Morales sobre su política Internacional de la Embajada de Guatemala a Jerusalén, habiendo antecedentes de dos fracasos anteriores del intento de EE. UU. Jerusalén es una ciudad con un estatuto especial. Desde los años cuarenta, precisamente fue Colombia quien propuso “la internacionalización de Jerusalén” otorgando neutralidad permanente a esta ciudad y a otros lugares, por medio de una legislación que designó a Jerusalén y Belén como ‘Corpus Separatum’, dependiente en forma principal del Consejo de Seguridad de la ONU. La renuncia a la propuesta de “dos Estados” es lo más llamativo de Trump, teniendo en cuenta la legitimidad internacional de dicha propuesta, por lo que el giro adoptado por el presidente norteamericano ha sido rechazado tanto por la Autoridad Palestina, así como por la ONU.

El señor alcalde de Jerusalén Nir Barkat expreso. Gracias al presidente Jimmy Morales por trasladar la embajada de Guatemala a Jerusalen, nuestra capital eterna. Gracias por su amistad y su coraje«. Algunos guatemaltecos desconocedores de la historia sobre el problema de Israel y sus vecinos tienen la idea que se dio un paso mas en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones lo que trae como beneficio mejor educación, seguridad y comercio. Por la decisión de Donald Trump de trasladar la sede diplomática de estados unidos a Jerusalen ya se reportan muertos de palestinos y heridos con los disparos del ejército israelí contra los que protestan esa decisión.

En la guerra de Gaza en 2014 sucedió lo mismo. Un alto funcionario palestino Saeb Erekat describió el traslado de la embajada de Washington a Jerusalen como un acto hostil contra el derecho internacional y la liga árabe lo califico de vergonzoso. Israel considera a Jerusalen como su capital eterna e indivisible, pero los palestinos reivindican su zona este como la capital de su futuro estado.

Desde 1967 Israel construyo en Jerusalen una docena de asentamientos en la que viven mas de doscientos mil judíos. Las autoridades israelíes no comparten el criterio de naciones unidas y la mayoría de los expertos en derecho internacional, que sostiene que los asentamientos son ilegales.  Este cambio de embajada a Jerusalen trae una serie de acontecimientos entre Israel e irán, esto significa que Estados Unidos reconoce efectivamente a Jerusalen como la capital de Israel. Esto implica revocar 70 años de consenso internacional y algunos lo toman como una señal del fin de los movimientos para lograr la paz entre Israel y Palestinos.

Desde 1995, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama se negaron a trasladar la embajada, citando intereses de seguridad nacional. Los líderes Palestinos insisten en que un traslado de la embajada a Jerusalén sería una violación del derecho internacional y un revés para las esperanzas de paz.  La historia señalara si el procedimiento de don Jimmy Morales fue la correcto, o la ignorancia de la historia.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia