Columnas

Orientando a la Ciudadanía

Dado los desconocimientos de algunos guatemaltecos, creen que el que más manda es El Ministerio Publico y no El Ministerio de Gobernación. Tratare de orientar a los que no comprenden las obligaciones de cada uno de ellos.

El Ministerio de Gobernación (MINGOB) de Guatemala es responsable de la seguridad del país, le corresponde formular las políticas, cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico relativo al mantenimiento de la paz y el orden público, la seguridad de las personas y de sus bienes, la garantía de sus derechos, la ejecución de las órdenes y resoluciones judiciales, el régimen migratorio y refrendar los nombramientos de los Ministros de Estado incluyendo el de quien lo suceda en el cargo. Con sede en la Ciudad de Guatemala, el Ministerio de Gobernación es rector del Sistema Penitenciario de Guatemala y órgano de dirección general de la Policía Nacional Civil.

El Ministerio Público es una institución con funciones autónomas, promueve la persecución penal y dirige la investigación de los delitos de acción pública; además velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país. En el ejercicio de esa función, el Ministerio Público perseguirá la realización de la justicia, y actuará con objetividad, imparcialidad y con apego al principio de legalidad, en los términos que la ley establece.

El jefe del Ministerio Público será el Fiscal General de la Nación y le corresponde el ejercicio de la acción penal pública. Deberá ser abogado colegiado y tener las mismas calidades que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y será nombrado por el presidente de la República de una nómina de seis candidatos propuesta por una comisión de postulación. Esto ya se cumplió y contamos con la nueva jefe del Ministerio Publico que tendrá que cumplir con sus obligaciones comprendiendo que El Ministerio de Gobernación es una Entidad que le puede servir de apoyo, pero cada uno guardando su independencia y con atribuciones diferentes.

Aprovechando el tema sugiero al Ministro de Gobernación mejorar el sistema penitenciario ser mas justo con los presidiarios quienes son propietarios de sus derechos humanos, preparándolos para que al cumplir con su pena puedan incorporarse correctamente a la sociedad. En esto tendrá que contar con el apoyo del Ministerio Publico para coordinar de alguna forma como descongestionar estos centros presidiarios con un mejor trabajo justo de los jueces y los litigantes para hacer los juicios mas cortos y tomar en cuenta por dichos jueces que administran la justicia detención domiciliaria con lo que se ayudaría a las familias de los que se les esta llevando un juicio y al ente investigado. Con esto se van a ahorrar alimentos, agua se descongestionar las cárceles oh centros de detención, se afectará menos psicológicamente al que se esta investigando y a su familia. La nueva jefe del Ministerio Publico tiene que mejorar el sistema investigativo y el trabajo de los actuales jueces, agilizando los juicios que solo deberán llevarse a cabo si se cuenta con las pruebas pertinentes.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia