Sin categoría

Lava ingresa a planta geotérmica en Hawai

La lava del volcán Kilauea entró el domingo a una planta geotérmica en la Isla Grande y se acercaba a pozos que fueron tapados para impedir la emisión de gases tóxicos en caso de que la roca fundida ingrese en ellos.

La lava penetró en las instalaciones durante la noche y se encontraba a 183 metros del pozo más cercano, dijo David Mace, portavoz de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. Al preguntarle sobre los peligros para la seguridad, respondió: “Creo que puedo afirmar que a las autoridades les ha preocupado el ingreso de la lava en la planta desde que empezó la erupción”.

Un portavoz de la planta, Mike Kaleikini, dijo a la agencia noticiosa Hawaii News Now que la lava estaba a unos 40 metros de los pozos. Señaló que no hay indicios de una emisión de ácido sulfhídrico, un gas venenoso, el mayor temor en caso de que la roca fundida alcance los pozos.

“Mientras existan condiciones seguras, tendremos personal en el lugar. La principal preocupación es el dióxido sulfúrico emitido por la erupción y la lava que llega. Vigilamos al ácido sulfhídrico y al dióxido sulfúrico en forma continua”, declaró Kalekini.

Steve Brantley, del Observatorio Vulcanológico de Hawai, dijo que al parecer el flujo se detuvo el domingo en la mañana después de avanzar lentamente durante la noche y acercarse a uno de los pozos.

La lava había cruzado antes hacia una parte antigua de la instalación, según las autoridades. Sin embargo, ahora ha invadido 16 hectáreas de la planta que está en funcionamiento.

A principios de mes, las autoridades retiraron de la planta 132 mil 200 litros ( unos 50 mil galones) de un gas potencialmente tóxico. Esta se ubica en el flanco sureste del volcán, entre vecindarios residenciales. Las autoridades también taparon los 11 pozos en el lugar para impedir la penetración de la lava.

En las últimas tres semanas, fisuras llenas de lava han erosionado partes del flanco sureste de la Isla Grande a medida que el Kilauea ha aumentado su actividad.

Con información y foto de: AP

LEA MÁS ACERCA DE LA ERUPCIÓN QUE INICIÓ A PRINCIPIO DE MAYO ⬇

El vecindario hawaiano arrasado por la lava del volcán Kilauea