Sin categoría

Más de un centenar de hogares destruidos por lava de volcán hawaiano

Más de un centenar de casas fueron destruidas por la lava del volcán Kilauea en Hawái, incluida una propiedad del alcalde de la zona, informaron autoridades el martes.

«Perdimos cientos de hogares en Kapoho Beach Lots y Vacationland en la madrugada» de lunes a martes, dijo a la AFP la portavoz del condado de Hawái, Janet Snyder. «No tenemos cifras exactas, un cálculo no oficial es de 117 más 42 estimadas desde el aire ayer [lunes] en la tarde».

Snyder indicó además que una casa del alcalde Harry Kim en la Gran Isla de Hawái, donde está el Kilauea, «fue consumida por lava».

El Observatorio hawaiano de volcanes reportó «vigorosas erupciones de lava» y que la fisura 8 –una de 24 activas- está «produciendo caudales de lava que han inundado» estas dos regiones veraniegas.

El Kilauea -el volcán más activo del mundo- hizo erupción el 3 de mayo, forzando la evacuación de unas 2.500 personas.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), un área de unos 20 km2 fue cubierta por lava, que puede fluir a una velocidad de 0,16 m/s.

Cuatro caudales de lava llegaron al océano Pacífico, creando un fenómeno llamado «laze», una palabra en inglés formada a partir de los términos «lava» y «haze» (niebla), que produce una mezcla irritante de ácido clorhídrico (HCl), vapor y pequeñas partículas de vidrio volcánico.

El Kilauea es unos de los cinco volcanes de la Gran Isla.

Los científicos creen que la actividad volcánica puede ser precursora de una erupción mayor, similar a la que ocurrió a mediados de la década de 1920.

Con informacion de AFP https://www.afp.com/es/noticias/211/mas-de-un-centenar-de-hogares-destruidos-por-lava-de-volcan-hawaiano-doc-15n5891

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción