Columnas

Guatemala está de luto

El pasado domingo Guatemala sufrió una de las peores tragedias en sus últimos 20 años, con una de las mayores erupciones que ha hecho el volcán de Fuego en toda su historia, cobrando la vida de mas de 90 personas, miles de afectados mas de 200 desaparecidos y millones en pérdidas económicas creando toda una tragedia a nivel nacional e internacional, generando un gran sentimiento de impotencia pues a pesar de los avances tecnológicos la naturaleza nos volvió a demostrar que nada podemos hacer en contra de ella.

Escribir esta columna es muy difícil pues al estarle dando seguimiento a todas las noticias y acontecimientos que surgieron a raíz de este desastre natural, deja sin aliento y con lagrimas en los ojos a cualquiera al ver el sufrimiento de mis hermanos guatemaltecos, al ver las fotografías de niños calcinados y familias destruidos al mismo estilo que en Pompeya, pero a la vez después de todo ese sufrimiento, me lleno el corazón de esperanza ver a los héroes que están apoyando a los afectados en esta tragedia.

Quisiera darle mis condolencias a todos los afectados que perdieron un ser querido en las erupciones, así también mi admiración y condolencias a los familiares de los bomberos y personal de la CONRED que fallecieron intentando ayudar al prójimo, son un ejemplo de altruismo que tenemos que imitar, gracias al departamento de bomberos, al personal de la CONRED y del ejército de Guatemala por su pronta respuesta, son unos héroes sin capa.

Gracias a Israel, Alemania, México, Hondura, El Salvador y todas las demás naciones que no dudaron ni tardaron en responder para apoyar a Guatemala de corazón gracias. Hermanos guatemaltecos gracias por demostrar su solidaridad con nuestros hermanos afectados y que sin dudar se ofrecieron de voluntarios o hicieron donaciones demostrando que somos capaces y solidarios, que no necesitamos a ninguno de esos dos grupos que se están sacando los ojos por el poder.

Gobierno de Guatemala, Congreso de la Republica, que vergüenza su falta de organización y la lenta respuesta en varias de sus áreas, no se si fue por burocracia o incapacidad. Nineth Montenegro Coton espero que se de cuenta los resultados de su tonta ley de candados presupuestarios en emergencias esto es culpa suya y solo suya pida perdón.

A todos los supuestos luchadores del pueblo, La Batucada, Codeca, la Kitty, Rigoberta Menchu, El fariseo Tal-Ivan y sobre todo el HDP que tenemos como PDH demostraron su verdadera cara, son los grandes ausentes que abandonaron al pueblo y al país cuando más los necesitaba eso demuestra la calaña que son y el pueblo les demostró que no son necesarios para nuestra nación.

A la suciedad civil, chairo y progres, dejen de usar esta tragedia para su beneficio, dejen de criticar y pónganse a ayudar no sean nefastos es tiempo de estar unidos como nación no de seguir dividiéndonos, no sean sanguijuelas y aporten algo.

Señor Alejandro Balsells Conde, Político insurrecto y demás tuiteros asquerosos que se burlaron de la tragedia solo me queda decirles son unas personas inhumanas. Esto no es castigo de Dios por trasladar la embajada a Jerusalén, es más Israel fue el primer país en ayudarnos, ustedes no ayudaron en nada, cierren sus cuentas y desaparezcan ya demostraron la calaña que son, Guatemala no los quiere descarados, sinvergüenzas.

Al ver a mi pueblo unido ante esta tragedia me llena de esperanza y me confirma que, si puede haber una mejor Guatemala, me confirma que somos todos hermanos y me llena de orgullo ser guatemalteco.

#FuerzaGuatemala #AmoGuatemala hoy más que nunca demostramos que Guatemala es nuestra recuperémosla.

TEXTO PARA COLUMNISTA

Redacción

Equipo de redacción