Nacionales

Guatemala reduce a la mitad su tasa de homicidios en nueve años; hecho histórico

Los planes preventivos y el fortalecimiento de la seguridad le ha permitido a Guatemala reducir a la mitad su tasa de homicidios en nueve años, lo que se considera un hecho histórico, según el Ministerio de Gobernación (Mingob).

En septiembre del 2009 los crímenes llegaron a su punto más alto con una tasa de 48 por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, en el 2018, durante el gobierno del presidente Jimmy Morales, se ha reducido a 24 por cada 100.000 habitantes, y aún es más baja que la del 2000, cuando se situó en 25,9.

La reducción de los homicidios en el país centroamericano es atribuida al asiduo trabajo de las diferentes unidades que integran la Policía Nacional Civil (PNC) y producto del apoyo interinstitucional.

“Este mes (junio 2018) se ha logrado disminuir la violencia homicida a la mitad, lo que representa un hecho totalmente histórico en el país”, resalta una publicación del Ministerio de Gobernación (interior) en su página de internet.

Enfatizó que “la constante lucha contra la delincuencia común y organizada y el fortalecimiento de los métodos de investigación y de inteligencia han permitido fortalecer la seguridad ciudadana, potenciar la prevención de la violencia y el delito y demostrar que se ha llegado a una tasa de 24 por cada 100.00 habitantes”.

La cartera del interior destacó que las cifras demuestran “la excelente planificación de todos los que están involucrados en los diferentes operativos, allanamientos, patrullajes, puestos de registro y control, pero sobre todo, en la renovada confianza de la ciudadanía con la institución policial”.

Con información de AGN https://agn.com.gt/guatemala-reduce-a-la-mitad-su-tasa-de-homicidios-en-nueve-anos-hecho-historico/

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción