Sin categoría

La Corte de Constitucionalidad falla a favor de la jueza Aifán en caso Bitkov

El caso Bitckov, uno de los casos más polémicos que han ocurrido en Guatemala, la familia rusa fue sentenciada a 19 años de prisión por uso de documentos ilegales, este caso fue investigado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad -CICIG- y la sentencia fue dictada por el Tribunal de Mayor Riesgo A.

En mayo los magistrados de la Corte Suprema de Justicia -CSJ- Jaime González, Beyla Estrada y Zonia Santizo, le ordenaron a la jueza Ericka Aifán que cancelara la sentencia en contra de los Bitckov y que los desligara a la familia del proceso, además la multaron con un mil quetzales.

Luego de la orden de la CSJ, la Jueza Aifán presento un amparo ante la Corte De Constitucionalidad -CC- argumentando que la CSJ esta violando la independencia judicial, por lo que la CC fallo a favor de ella y ordeno que se anule la resolución dictada anteriormente en contra de la Jueza Aifán.

Por este caso la comisión Helsinsky le congelo mas de 6 millones de dólares a la CICIG pues argumentan que la investigación esta viciada y que la comisión responde a intereses políticos de ciertos grupos.

Los magistrados de la CC que votaron a favor de la Jueza son Bonerge Mejía, Gloria Porras, Juan Francisco De Mata Vela, los mismos que se han aliado y aprobado resoluciones a favor de grupos de presión en contra del gobierno como el Procurador De los Derechos Humanos PDH fundación Mirna Mack, el abogado Carrillo entre otros, dejando sin resolver o negando acciones de grupos contrarios a ellos.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción