Mirilla indiscreta

Golazo del futbol a los golpistas

LA MIRILLA INDISCRETA

La conspiración es una dinámica que reclama alimentarse todos los días, una vez que se toma la decisión de ponerla en marcha.

La reunión de elementos estratégicos para su desarrollo es la tarea de los ideólogos y el peso de su difusión recae en los voceros del desastre, que sin convicción o con ella, justifican la necesidad de hacerla.

El siglo veintiuno, impuso la revisión total de todos los elementos históricos que cayeron en desuso.

La era del conocimiento y la comunicación globalizada impuso otras variables: La opinión pública sustituyó a los fusiles… y su control…a los Generales.

Ya no se recurrió a militares para deponer al régimen de turno.

En la perspectiva global, y en la de los grandes centros del poder, por lo menos en América Latina, los ejércitos locales, ya no fueron necesarios para sus fines.

Terminado el conflicto de la guerra fría y la confrontación de sus dos grandes líderes: La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas URSS encabezada por Rusia y las democracias occidentales lideradas por los Estados Unidos de América con la implosión (explosión hacia adentro) del bloque soviético y la caída del muro de Berlín, desactivaron la importancia que para los Estados Unidos tenían los ejércitos como defensores frente a los marxistas.

Especialmente en Latinoamérica, los ejércitos aliados en la lucha contrainsurgente fueron abandonados a su suerte, y como potencia, en ese momento, sin competencia, y suficiente solvencia por el tiempo que le corresponda, ejercer esa posición, dejó de tener aliados, amigos o enemigos y replanteó su poder universal sobre la lógica base de sus intereses…

¡Ni amigos…Ni enemigos… solamente intereses!

Los ejércitos antes definitorios de políticas locales, transformados repentinamente en incómodos exsocios a los que había que restar espacios de poder y reducirlos a la mínima expresión.

En Guatemala, esa decisión, se transformó en abierta política de Estado de sus exaliados del norte y para imprimirle mayor dramatismo, convocaron y se aliaron localmente con sus antiguos enemigos a muerte.

Frente a ese extraño proceder, el advenimiento de una personalidad compleja al mando de la unión americana, que contradice aparentemente esa política, siembran la inquietud y desasosiego en una sociedad a la que los sufrimientos de la guerra interna, y el triunfo de la institucionalidad democrática sobre la pretensión revolucionaria de los insurgentes la transformó en mayoritariamente conservadora y alérgica a los gobiernos colectivistas de orientación marxista y totalitaria.

Los resultados electorales obtenidos por la izquierda revolucionaria confirma esa definición política de la población.

Aumentando esa confusión en la población por la tendencia de los funcionarios diplomáticos del norte de mostrar su pública alianza con esos sectores en nuestro país

Y esa contradicción en el período de un Gobierno conservador del Partido Republicano se transforma en increíble.

Donald Trump enemigo declarado de los gobiernos de tendencia socialista de América Latina, hace incomprensible la actitud de sus representantes en Guatemala.

Resulta en consecuencia mucho más confuso, que sus declarados adversarios en el continente, sean los socios más apreciados y consentidos en esta parcela centroamericana.

Los observadores agudos justifican la contradictoria posición, a que las tensiones en el mundo impiden aún que al Departamento de Estado lleguen la influencia plena del gobierno republicano, ya que allí se asentaron las tendencias más radicales del Partido Demócrata.

Muy animados los socios locales por el poder que les transfirió esa estrategia política, les permitió copar el gobierno del Presidente Morales, con funcionarios del más alto nivel, cuyo único propósito fue conspirar sin recato para lograr su derrocamiento prematuro.

Pero hora entienden que los cambios en marcha van en dirección contraria a sus intereses.

El poder diferido que les ha permitido contar con respaldos financieros y políticos inimaginables en los diferentes estamentos del poder local e internacional, incluyendo los inmensos e ilimitados de Naciones Unidas en nuestro país, no les va a durar por mucho tiempo.

Antes que la administración republicana los excluya de su estrategia, que es lo lógico, deben, a cualquier costo, tomar el poder, al margen del proceso electoral que abrirá las puertas a un nuevo liderazgo nacional, en apenas seis meses.

El rompimiento de la administración Trump con la estrategia de Naciones Unidas de imponer la Dictadura de los Funcionarios, cada vez se hace más notoria.

Denunció a la Unesco por corrupta y retiró a su gobierno del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para marcarle un alto a la pretensión de instrumentalizar los Derechos Humanos como estrategia de dominación política global, teniendo como dantesco ejemplo de lo contrario en Guatemala, el terrorífico caso Bitkov.

También lo han pretendido con una falsificada lucha contra la corrupción para desplazar y escarnecer la resistencia social a través del terror judicial y la prostitución y politización descarada y siniestra de la función jurisdiccional en todos sus niveles.

¡Jueces enfermos, transformados en verdugos políticos!

La historia nos enseña, que la toma de la función judicial para la dominación definitiva de una dictadura política es la última etapa para la consolidación e imposición de un régimen basado en el terror como ha sido común en todos los regímenes que utilizando la democracia como inocente vehículo de participación política lo terminan aniquilando con la imposición de un modelo tiránico y totalitario.

Por primera vez en la historia, de manera sistemática y sin el sacrificio de vidas que ha reclamado la revolución armada, ni el sacrificio que implica el riesgo de la auténtica conspiración liberadora, la perversión de la dominación totalitaria ha variado sus métodos de acción con mejores resultados.

Sin derramamiento de sangre, pero con el suplicio y tortura de sus adversarios, como parte de una estrategia internacional.

La toma del aparato judicial, de entrada, facilita el control total del Estado sin los daños colaterales de la guerra.

Los esbirros nacionales, al servicio encubierto y permanente de los intereses propios y extranjeros, cuya capacidad de flotar en todos los gobiernos, podría despertar la sospecha, que pertenecen a los cuerpos de inteligencia internacional, que les permiten esa sobrevivencia permanente por arriba de las coyunturas nacionales, ofrecieron a Guatemala, gratuitamente, como el centro de un experimento, único en el mundo, que hoy nos tiene sumidos en el más grosero proceso de desgarramiento económico, político, económico y social y en permanente incertidumbre frente a la reiterada amenaza de terminar el gobierno cuando ellos lo decidan con los descarados respaldos internacionales que manejan a discreción y a su favor de los poderes extranjeros que nos pusieron bajo una insolente tutela.

¡Difícil encontrar otra explicación a su insistencia conspirativa y el poder de amilanar al Presidente en sus funciones constitucionales a escasos seis meses de apertura del proceso electoral.

¡Algún día la desclasificación de documentos dirá la verdad a quienes han sido engañados en su buena fe!

¡Los tontos útiles de todos los tiempos! Como lo fueron muchos de los caídos en las montañas y por quienes ahora reclaman los apetecidos resarcimientos.

Los ilusos combatientes, a quienes Carlos Manuel Pellecer líder de la revolución de octubre del 44, y escritor del partido comunista guatemalteco (PGT), quién mucho años después, decepcionado de las devastadoras consecuencias de su ideología, escribiera uno de sus libros testimoniales, con el lapidario título:” Útiles después de Muertos”.

¡Terrible!… “Tontos Útiles” en vida…para conseguir recursos. Y seguir sirviendo a los dirigentes, solo que en postrera condición de “Útiles después de Muertos” …para los resarcimientos.

¡Patético por inmoral!

¡Los sediciosos se partieron en dos!:

Con el llamado de su patrocinador económico, un grupo se apartó del golpe trapero y con el padrinazgo de Expresidentes extranjeros se desplazó por el lado institucional de participar en elecciones, formar cuadros técnicos y enfrentar la guerra de los votos.

Con resarcimientos o sin ellos… con el respaldo incondicional y angustioso de uno de los más platudos del país, que sabe que arriesga su futuro por primera vez a una sola ficha… don dinero no será el motivo de preocupaciones de campaña. Televisión, periódicos, radios y comentaristas en campaña disfrazada de opinión les garantiza el despedazamiento de sus adversarios y la glorificación de los aliados.

En la ruleta de su vida… le llegó la hora de apostarle a un solo color. Al que creyó, por las apariencias actuales, tenía todos los respaldos del poder político y mediático de los poderes clandestinos pero descarados, en este momento de la traicionera y cobarde creencia oportunista.

¡Cuánto durará! ¡Es su riesgo…intereses… y gana!…!Yo afirmo que poco… muy poco tiempo!

¡La historia está girando en otra dirección! ¡Bendito sea el creador!

Otro grupo… el radical e impaciente… que lo odia pero aprecia su patrocinio… desobedeció su primera orden directa… con más olfato y experiencia en traiciones y maniobras obscuras, presienten que el tiempo les jugó chueco… Solo faltan seis meses para que se abra el proceso electoral y les quedan dos opciones: Destruyen partidos y opositores peligrosos y tienen tribunales para hacerlo…además la comparsa de precandidatos, con poquísimas excepciones, mediocres dispuestos a seguir participando en la subasta del país.

¡La otra opción… Insistir en botar al presidente transformando la terrible erupción del volcán de fuego en su aliado estratégico…!  ¡el colmo…!

¡O buscar la forma como sea, de obligar al presidente a renunciar… y darles el añorado pretexto para encaramarse indefinidamente en el poder!

¡SEIS MESES PARA QUE SE CONVOQUE A ELECCIONES Y EL PROCESO ELECTORAL DESACTIVE EL GOLPE!

¡NI EL VOLCAN NI LAS ANTORCHAS… NI LAS MANIFESTACIONES… EN MEDIO DE LA TRAGEDIA… NADA LES HA FUNCIONADO…! ¡HAY QUE PEDIR LA RENUNCIA… TAMPOCO…! ¡EL TIEMPO SE ACORTA! ¡SEIS ESCASISIMOS MESES PARA QUE SE ABRA EL PROCESO ELECTORAL…! ¡LA ANGUSTIA CRECE! ¡LA CONSPIRACIÓN SE DESANIMA!

¡Y AHORA UN MES DE CAMPEONATO MUNDIAL!! QUEDARAN SOLO CINCO MESES PARA CONVOCAR LAS ELECCIONES ¡ !CRECE LA ANGUSTIA!…!VUELVEN A VER CON ESPERANZA AUNQUE CON COLERA AL PATROCINADOR ECONÓMICO!… ¡BUENO SI NO QUEDA MAS REMEDIO PARTICIPAREMOS SEÑOR!…! SE RINDEN OBEDIENTES… ¡Y LO ODIAN MAS!

¡YA NO VEN TELEVISIÓN, SOLO ESCRIBEN EN CORO ARTÍCULOS PIDIENDO LA RENUNCIA Y AMENAZANDO CON LOS JUECES!… ¡ODIAN LOS JUEGOS DEL CAMPEONATO!…

! ¡NO PERDONAN EL ULTIMO GOL QUE LES METIÓ EL FUTBOL!

¡HOY NO TUVE INVITADOS!

TEXTO PARA COLUMNISTA

Danilo Roca (Edmundo Deantés)

Jurista, analista político, luchador por la libertad.

Avatar de Danilo Roca (Edmundo Deantés)