Sin categoría

Ministro de Gobernación: Reacomodo de policías fortalecerá seguridad ciudadana en Guatemala

El reacomodo de 82 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que se efectuó la semana pasada permitirá continuar con la reducción de los índices de homicidios y fortalecerá la seguridad ciudadana en Guatemala, aseguró hoy una fuente oficial.

“Para nosotros, como Ministerio de Gobernación, la meta de continuar la reducción de los índices de homicidios y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana es el objetivo esencial”, afirmó este lunes Enrique Degenhart, titular de la cartera, en conferencia de prensa.

En septiembre de 2009 los crímenes llegaron a su punto más alto en Guatemala, con una tasa de 48 por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, durante 2018 en la administración del presidente Morales, se han reducido a 23 por cada 100.000 habitantes, debido a los planes preventivos impulsados en el eje de seguridad de su gobierno.

Después de la reunión de Gabinete de Gobierno, liderada por el presidente Jimmy Morales, el funcionario informó a periodistas que “los agentes fueron distribuidos a diferentes áreas del país como parte de la estrategia de fortalecimiento de la seguridad ciudadana”.

Respecto al retiro de 20 policías que estaban asignados al resguardo perimetral de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Degenhart aclaró que había 45 agentes cuidando las instalaciones.

“De esos 45 agentes, 20 fueron reconcentrados. En función del cumplimiento del convenio, les dejamos suficientes agentes para que puedan cumplir con esa misión”, manifestó.

La seguridad de los guatemaltecos es una de las prioridades del gobierno del presidente Morales, quien asumió en enero de 2016 para un período de cuatro años.

Con información de AGN

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción