Internacionales

Masiva movilización policial en Francia por la fiesta nacional y el Mundial

El gobierno francés desplegará más de 100.000 efectivos de sus fuerzas de seguridad con motivo de la fiesta nacional el sábado y las masivas congregaciones que provocará el domingo la final del Mundial de fútbol, en un contexto de amenaza terrorista de nivel «alto».

El fin de semana se anuncia en efecto complicado y lleno de acontecimientos en Francia. El sábado 14 de julio, día de fiesta nacional, un desfile militar recorrerá los Campos Elíseos, con la asistencia del presidente francés, Emmanuel Macron, donde se esperan decenas de miles de personas a lo largo de la principal avenida de París.

Aún está fresco en la memoria de muchos franceses el 14 de julio de 2016, cuando un atentado terrorista con camión provocó la muerte de 86 personas en el paseo marítimo de la ciudad de Niza (sur).

Más recientemente, el pasado mes de mayo una persona resultó muerta y cuatro heridas en pleno centro de París, en un ataque con cuchillo.

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó estos dos atentados, así como la mayoría de los ataques que desde principios de 2015 han dejado en el país 246 muertos.

El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, anunció este viernes que unos 110.000 policías y gendarmes serán movilizados este fin de semana en todo el país.

«Todo ha sido preparado para que los franceses puedan vivir esos momentos de fiesta de manera tranquila, pese al contexto de amenaza que sigue fijada en nivel alto», declaró el ministro en conferencia de prensa.

Por su parte, el jefe de la policía de París, Michel Delpuech, había dado el jueves un mensaje similar.

«El objetivo es garantizar que estos acontecimientos se produzcan sin incidentes. Que la fiesta no se vea ensombrecida por algún tipo de tragedia», aseguró.

Delpuech afirmó que las fuerzas policiales no se enfrentan a una confluencia «excepcional» de gente desde el 12 de julio de 1998, cuando 1,5 millones de eufóricos franceses se congregaron en los Campos Elíseos, después de que Francia obtuviera su primer título de campeón mundial de fútbol.

– Fuegos artificiales –

Solamente en París y sus alrededores, un total de 12.000 efectivos serán desplegados durante todo el fin de semana.

Ademas, unos 3.000 integrantes de servicios sanitarios estarán igualmente presentes.

Además de los habituales acontecimientos previstos para la fiesta nacional -fuegos artificiales, bailes, fiestas…- este fin de semana estará centrado el domingo en la final del Mundial de fútbol, Francia-Croacia.

El domingo, unas 230 «fan zones» -con pantallas gigantes donde se transmitirá el partido- serán desplegadas en todo el territorio francés, según el ministro.

En París, esta «fan zone» estará instalada en el Campo de Marte y podrá albergar a 90.000 espectadores, protegidos con barreras. La zona estará dotada de seis accesos cuya seguridad está garantizada.

En esta zona donde se encuentra la Torre Eiffel se instalará una pantalla gigante para ver el partido entre Francia y Croacia y estará cerrada al público por motivos de seguridad, anunció el jueves la dirección del monumento.

Esta emblemática atracción turística en París también permanecerá cerrada al público el sábado 14 de julio, cuando la fiesta nacional francesa concluye con los tradicionales fuegos artificiales en la ‘Dama de Hierro’.

En fin, el domingo en caso de victoria de Francia en la final del Mundial 2018 «esperamos que se produzcan demostraciones de alegría (…) en toda Francia», afirmó Collomb.

con información de https://www.afp.com/es/noticias/208/masiva-movilizacion-policial-en-francia-por-la-fiesta-nacional-y-el-mundial-doc-17k37y2

Débora López

Licenciada en ciencias de la comunicación, egresada de la Usac, especializada en periodismo y locución. Actualmente, trabaja como periodista del área multimedia de Siglo.21 y Al Día.

Avatar de Débora López