Sin categoría

La UE llama a prepararse a una falta de acuerdo con Reino Unido en Brexit

La Comisión Europea llamó este jueves a los países, empresas y ciudadanos de la Unión Europea (UE) a «acelerar los preparativos» para una falta de acuerdo con Reino Unido, que se dijo por su parte dispuesto a «intensificar» las negociaciones del Brexit.

El tiempo apremia. Reino Unido se marcha del bloque el 29 de marzo a las 23H00 GMT y sus 27 socios esperan acordar el divorcio, el período de transición y las bases de su futura relación antes de octubre para contar con el tiempo suficiente para su ratificación.

«Hemos hecho muchos avances en el acuerdo de retirada (…) pero todavía hay lagunas que tenemos que subsanar», dijo el nuevo negociador británico, el ministro Dominic Raab, antes de un encuentro en la Comisión Europea con su par europeo, Michel Barnier.

Ante los temores de la UE, acrecentados por el cuestionamiento constante de los planes de la primera ministra Theresa May en su país, Raab expresó su deseo «de intensificar las negociaciones» y trabajar para poder conseguir «el mejor acuerdo posible».

Reino Unido y el ejecutivo comunitario, en nombre de los otros 27 países de la UE, empezaron en junio de 2016 la negociación del Brexit y aunque alcanzaron un acuerdo preliminar sobre las condiciones del divorcio, todavía quedan escollos por superar.

Las negociaciones avanzan con dificultad sobre todo respecto a la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda, país de la UE, cuya reintroducción como en tiempos del conflicto noirlandés buscan evitar tanto Londres como Bruselas.

El negociador europeo, quien debe informar el viernes a los ministros de Asuntos Europeos del bloque del estado de la negociación, consideró por su parte «urgente convenir una red de seguridad jurídica para Irlanda e Irlanda del Norte».

A unos 250 días del Brexit, la Comisión, que negocia en nombre de los 27, recomendó en este contexto en un documento a prepararse a las consecuencias de un Brexit sin acuerdo, que implicaría una «ruptura brutal».

Pero también ante una marcha ordenada con un acuerdo de transición, que implicaría la vigencia de las leyes del bloque hasta el 31 de diciembre de 2020, aunque Reino Unido ya no formaría parte del bloque y no tendría derecho a voto en él.

«El texto presentado hoy (…) insta a los Estados miembros y a los agentes del sector privado a que aceleren los preparativos», indicó la Comisión en un comunicado, precisando que «no se tiene aún la certeza» de que se llegue a un acuerdo antes del divorcio.

Entre los ámbitos sobre los que podrían haber consecuencias, el ejecutivo comunitario cita los controles en las fronteras exteriores de la UE, el intercambio comercial o el reconocimiento profesional a ambos lados del Canal de la Mancha.

Londres dijo prepararse para una falta de acuerdo. «No es algo que queramos o esperemos, y las negociaciones hasta ahora sugieren que no es así como terminaremos», dijo una portavoz de la primera ministra británica.

Theresa May enfrenta una fuerte contestación interna en su Partido Conservador por sus planes para la futura relación con la UE, que llevaron a la dimisión de dos de sus ministros euroescépticos, Boris Johnson y David Davis.

Con información de AFP

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción