Sin categoría

Corea del Norte sigue produciendo material fisionable, dice Pompeo

Corea del Norte sigue produciendo material nuclear, afirmó este miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo en el Senado, seis semanas después de que el presidente Donald Trump asegurase que había finalizado la amenaza nuclear de Pyongyang.

«Sí, siguen produciendo material fisionable», dijo Pompeo en respuesta a una pregunta del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Pompeo también advirtió que Estados Unidos no iba a permitir que las negociaciones de desnuclearización con Corea del Norte «se eternicen sin resultados».

Seis semanas después de la cumbre histórica de Singapur entre Donald Trump y Kim Jong Un, y mientras las negociaciones entre ambos países parecen estancarse, Pompeo aseguró que se registraron «avances» y reafirmó el optimismo de su administración.

«Estamos pacientemente comprometidos en la vía diplomática, pero no permitiremos que esto se eternice sin resultados», dijo.

Estados Unidos reclamó recientemente a la ONU una «aplicación plena de las sanciones» contra Corea del Norte, algo que ilustra su dificultad en obtener avances reales en la desnuclearización.

El martes el sitio informativo 38 North, dedicado al análisis de Corea del Norte, informó, tomando como base imágenes de satélite, que ese país había comenzado a desmantelar infraestructuras en la principal base de lanzamiento de satélites en Sohae, que también utilizaba para sus ensayos balísticos.

Sin embargo, algunos especialistas mostraron escepticismo ante estas operaciones. «A menos que desmantelen el lugar por completo, seguirá siendo el principal sitio norcoreano de lanzamientos espaciales», dijo la investigadora Melissa Hanham, del Centro James Martin de Estudios de No Proliferación de Monterey, California.

Después de la cumbre de Singapur, Trump afirmó que la amenaza nuclear norcoreana ya no existía. Pero los medios estadounidenses informan que, en privado, el presidente en la Casa Blanca ha estallado ante la falta de progreso tangible en el proceso de desnuclearización.

En público, sin embargo, se ha mostrado optimista. La información de 38 North llegó justo después de que Trump se había mostrado «muy feliz» por el estado de las negociaciones con Corea del Norte.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción