Sin categoría

Trump dice estar dispuesto a reunirse con líderes de Irán «sin precondiciones»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes estar dispuesto a reunirse con los líderes de Irán «cuando ellos quieran» y «sin precondiciones», una semana después de que aumentara la tensión entre Washington y Teherán.

«Me reuniría con (los dirigentes de) Irán si quisieran reunirse. No sé si ellos están listos todavía», dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

«Es bueno para el país, bueno para ellos, bueno para nosotros y bueno para el mundo. Sin precondiciones. Si ellos quieren reunirse, me reuniré. Cuando ellos quieran», dijo.

El lunes pasado, después de una provocadora advertencia del presidente iraní, Hasan Rohani, de que no «jugara con la cola del león», Trump respondió con un virulento mensaje en Twitter, escrito todo en mayúsculas, el equivalente digital de gritar.

«NUNCA MÁS VUELVA A AMENAZAR A ESTADOS UNIDOS O SUFRIRÁ CONSECUENCIAS COMO MUY POCOS A LO LARGO DE LA HISTORIA HAN SUFRIDO ANTES», señaló.

«YA NO SOMOS UN PAÍS QUE SOPORTARÁ SUS PALABRAS DEMENTES DE VIOLENCIA Y MUERTE. ¡TENGA CUIDADO!», agregó.

Unas horas más tarde, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, replicó, también en Twitter y con mayúsculas: «NO ESTAMOS IMPRESIONADOS».

«Hemos existido durante milenios y visto la caída de imperios, incluido el nuestro, que duró más que la vida de algunos países. ¡SEA PRUDENTE!», dijo.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló entonces que la prioridad de Trump es «la seguridad del pueblo estadounidense» y garantizar que Teherán no se dote de armas nucleares.

Irán y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas en 1980.

El 8 de mayo pasado, Trump anunció el retiro de Estados Unidos del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, firmado en 2015, y la reanudación de las sanciones contra este país.

Washington culpa a Teherán de jugar un papel «desestabilizador» en Medio Oriente y ha señalado doce condiciones draconianas para un nuevo acuerdo con Irán.

Con información de AFP

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción