Sin categoría

Turismo salvadoreño generará US $19 millones anuales

Las Fiestas Agostinas, que se celebran del 28 de julio al 6 de agosto en El Salvador, motivarán el desplazamiento de 74 mil turistas hacia Guatemala, los cuales dejarían una derrama económica de US$19 millones (Q142.1 millones), de acuerdo con estimaciones del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Ayer, durante la presentación del plan de promoción y seguridad, Jorge Mario Chajón, director del Inguat, destacó que estas cifras conllevan un aumento del 16% en el ingreso de visitantes y un 17% en las divisas, pues en el mismo período de 2017 se recibieron 63 mil 715 salvadoreños y US$16.2 millones (Q121.1 millones).

Acciones

“Un turista que tiene seguridad, es bien asistido y tratado con cortesía se convierte en el mejor promotor del desarrollo local y económico de un país. Y esto Guatemala lo está ofreciendo por medio de un plan de asistencia”, expresó Óscar Hernández, embajador de El Salvador en Guatemala.

Caravanas seguras, patrullajes en ruta, puestos de registro para prevenir asaltos y asistencia mecánica son parte de las acciones que la División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial ofrecerán a los viajeros.

“Personal de la PNC será desplegado desde las fronteras a La Antigua Guatemala, Esquipulas, Retalhuleu, Petén, Panajachel y las Verapaces, para evitar cualquier hecho delictivo”, manifestó Erick Tórtola, director de la Disetur.

Alza de  viajeros de EE. UU.

El ingreso de estadounidenses al país aumentó 14 por ciento a julio último, en comparación con el mismo período del año pasado, manifestó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo.

El funcionario dijo que esta cifra puede aumentar, debido a que el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció el viernes una reducción en el nivel de alerta para viajar a Guatemala, al pasar de 3 a 2.

“El año pasado hubo una disminución del 29% en los hechos delictivos contra turistas. Estamos contentos por este resultado, pero no satisfechos, porque tenemos que hacer de Guatemala uno de los destinos más seguros”, destacó Chajón.

Con información de DCA

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción