Sin categoría

Ministro de Gobernación Degenhart: “Mi misión es proteger a la ciudadanía”

La seguridad ciudadana y el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil (PNC) es la prioridad de su gestión, dijo ayer el ministro de Gobernación (Mingob), Enrique Degenhart, en una entrevista para Radio Sonora en la que habló de proyectos, realidades y algunos “mitos que se arrastan del pasado” y que afectan a la institución.

El titular del Mingob habló de distintos temas y programas para fortalecer la seguridad ciudadana, en donde enfatizó que en los siete meses que ha durado su gestión, uno de los principales logros ha sido la reducción en un 17 % de los índices de homicidios, un logro histórico que está ganando vidas y que ha ido incrementando la labor de prevención.

Para lograr estas metas, Degenhart aseguró que se establecieron tres ejes de trabajo: el de seguridad ciudadana, empresarial e internacional, mediante los cuales se trabaja de manera coordinada con las distintas unidades policiales para ejecutar acciones de combate frontal hacia la delincuencia.

Como ejemplo, el titular de la cartera del Interior citó que la diferencia de homicidios entre 2016 y 2015 fue del 5 %, mientras que en 2017 y 2016 fue de 1 %, lo que quiere decir “que si comparamos ese 17 % que hoy logramos, contra ese otro dato, cambiamos una tendencia”, expresó.

“Lo importante de esto es que hemos tenido, por lo menos hasta finales de julio, un dato acumulado de 453 homicidios menos, comparado con años anteriores, dato importante porque hoy 453 familias tienen vivos a sus seres queridos”, expresó el funcionario.

Asimismo, dijo que todos estos logros forman parte de una mezcla de inteligencia civil con herramientas de seguridad preventiva y estrategias tácticas que se aplican en la seguridad correctiva. No obstante, el funcionario denunció un ataque sistemático al Mingob y a las fuerzas policiales, que inició con el tema de los ascensos y la inteligencia civil, lo cual, agregó,  puede afectar en algún momento el esfuerzo y trabajo que realizan las fuerzas policiales.

“Soy un funcionario que acepta la fiscalización, pero no a costa de los programas de seguridad ciudadana, pues se menciona de forma equivocada el tema del espionaje, lo cual no es un tema de esta administración sino del pasado, lo cual incluso podría afectar la labor de denuncia de los guatemaltecos. Esto es preocupante”, enfatizó el titular de Gobernación.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción