Columnas

Mala gestión sobre la grave crisis ambiental y el cambio climático

#NuevaSociedad

¿Es crisis ambiental o cambio climático? La crisis se refiere a la destrucción acelerada y enorme que han hecho casi todas las culturas del mundo de los recursos naturales; fenómeno que está provocando sequías espantosas y lluvias torrenciales en muchos lugares, irrespetando la organización tradicional de las estaciones. El cambio climático es el nombre que le han dado los científicos a la vía utilizada para medir la destrucción ambiental,  tratar de explicarla y de llegar a alguna solución de este desastre que cada día se profundiza más en todo el mundo. El fin es poder encontrar o predecir un nuevo modelo sobre el clima y el ambiente que estabilice esta situación  y genere una situación estable y controlable.

Veamos dos ejemplos.

2017: todos los días en los periódicos, noticieros, reportajes o investigaciones dieron información sobre casos de contaminación ambiental extremos y de sus consecuencias nefastas para el ambiente en el mundo. Un ejemplo reciente de gran envergadura, por los pésimos resultados de la gestión ambiental fue el de la Isla de Boracay que es parte de las Filipinas. Los datos son sumamente preocupantes por lo difícil que va ser recuperar esta isla. Otro caso similar se estaba dando a miles de kilómetros,  es una pequeña Isla del estado Norteamericano de Alaska. Va a desparecer pronto.  Las autoridades del estado casi no  han dado respuesta ante a los grandes esfuerzos que hace un joven dirigente que está luchando contra su desaparición. Él ha vivido desde siempre con su familia aquí. Su abuelo está sumamente triste por lo que va a ocurrir. Además de quedarse sin hogar van a perder su cultura y tradiciones generadas a partir de su vida en este medio.

Continuando con la Isla Boracay, en este reciente reportaje se decía que era un paraíso donde algunos inversionistas lo perdieron todo. Era un lugar de moda para sectores acomodados y de clases medias para celebrar sus bodas, ir de vacaciones o invertir en negocios. La escasez de cuido del mar y de las playas hizo que se convirtiera en montañas de basura que dan al mar, aguas residuales, caños de desagües o una cloaca para los hoteles y restaurantes, dejando sin empleo a muchas personas de escasos recursos, grandes pérdidas económicas, reducción de vuelos, turistas que se alejan simplemente de manera utilitaria, sin involucrarse en buscar alguna solución. Es una isla que pareciera que ya es desechable por culpa de las malas prácticas ambientales y el intensivo uso de los recursos naturales por muchos años. Utilizada únicamente como fuente de riqueza, de empleo, de disfrute sin ninguna responsabilidad por los sectores o personas que llevan a cabo estas malas prácticas. Estos son solo dos ejemplos de gran significado por su gravedad, pero la verdad es que existen muchos casos similares o equivalentes a estos dos en diferentes países.

Efectivamente, también se dan respuestas positivas para dar con la solución de esta problemática utilizando tecnología e innovación con capacidad exponencial ante el tamaño y la gravedad del deterioro que día a día sufre el ambiente en todo el mundo. A pesar de la importancia de estas respuestas, la solución final parece que no llega, o que no existe. ¿Entonces, es fácil preguntarse si existe un final para este problema? ¿Así cómo si es posible que la vida de este planeta y de las personas continué indefinidamente sin peligros o límites? Tener respuestas es casi imposible cuando la producción industrial cada vez es más grande y el consumo de bolsas y de botellas de plástico no se detiene. Día a día recibimos datos que casi auguran un final trágico como el de los dos casos anteriores, pero a nivel global. Pareciera que solo podrán sobrevivir los  países o regiones que hagan bien las tareas, como dicen los españoles.   ¿O es posible y estamos a tiempo aún de resolver esta crisis global?

2018: julio y agosto. De nuevo los incendios durante el verano europeo están a la orden del día. Primero en Grecia. Sus consecuencias fueron devastadoras para una gran extensión y gran número de habitantes que perdieron sus vidas, casas y comercios. En Portugal su impacto fue similar. En España la situación se repite cada año pero en diferente lugar. En Estados Unidos es igual que el año pasado. Los incendios no terminan de arder en una gran área de California. Argentina y Guatemala en Latinoamérica. En Guatemala se corre el peligro de perder la segunda cosecha de maíz que es la principal fuente alimentaria, junto con el frijol parte la población que es la de escasos recursos.

La novedad de este año fue el caso de Alemania. Afirman algunos medios y expertos que este ha sido el verano más seco del milenio. Apenas en 2018 ya se hace este juicio por las enormes dimensiones y por la profundidad de los daños ocasionados. En una parte rural dedicada a la agricultura no llueve desde abril, son tierras muy secas que necesitan lluvia permanentemente. Los cultivos de maíz son uso y  forraje para el ganado, no han crecido lo que se esperaba, los pastizales utilizados para alimentar a las vacas ya se acabaron. Algunos ganaderos  tendrán que sacrificar animales pues no tienen  alimento suficiente. Pero lo más preocupante es el desgaste al que han sometido a la tierra y a sus nutrientes. La cantidad de gases venenosos que expide la cría y producción de ganado tiene gran capacidad destructiva. Son gases sumamente tóxicos. Pareciera que en algunos casos el ganado desaparecerá como actividad económica principal pues los pastizales no crecerán al ritmo que se necesita. Lo que será un daño permanente. Para calificarse el significado de esta situación en este país es pertinente decir que tanto el tamaño como la profundidad del daño en este caso han aumentado enormemente en un país que cuenta con el conocimiento  científico y los recursos tecnológicos para evitarlo y poder mostrar hoy otro resultado.

Alemania es la economía más fuerte de Europa, es una economía sumamente desarrollada y tecnificada, según esto estas consecuencias no debieron darse. Tienen la capacidad para prever estos problemas y buscar alternativas. Pero al igual que el resto de Europa es una región sumamente desforestada. Y la reforestación no se hizo pues el interés y la forma intensiva de cultivo y de producción para el lucro es el objetivo principal de esta economía. Se impuso ante los principios ambientalista y conservacionistas del país. Al igual que Europa es un país y una cultura enormemente consumista. Es el ejemplo o estilo de vida que han impuesto al resto de occidente y a casi todo el mundo.

Crisis ambiental: desde hace unos cuarenta años se viene hablando y dando cifras sobre las dimensiones y consecuencias de la grave crisis que está sufriendo el medio ambiente ante el modelo económico dominante en todo occidente, en lo referente a la  deforestación, explotación y consumo de los recursos humanos de manera vertiginosa. La contaminación del agua con sustancias químicas, plásticos y hormonas que afectan la salud de los animales (muerte de los peces) y de los seres humanos (enfermedades gastrointestinales, abortos, ataques al corazón) ya que las industrias farmacéuticas tiran sus residuos de los medicamentos, antibióticos y  metales pesados a los ríos; y al alto consumo de combustibles.  Las políticas públicas planteadas a nivel global y nacional junto con las acciones ejecutadas por diferentes instituciones no han dado los resultados necesarios para acabar con el tamaño, gravedad y profundidad del problema. Todo lo contrario, el discurso ambientalista diseñó una hoja de ruta que nunca se llevó a la práctica en casi ningún lugar o país. Y los resultados de hoy confirman una vez más la catástrofe ambiental de la tierra a la que algunos la han denominado cambio climático pero lo que es realmente es la tragedia de la vida.

El cambio climático: Es el concepto acuñado por los países y organismos internacionales para calificar y resolver la crisis ambiental al estilo de las ciencias naturales que buscan con el esquema de las ciencias experimentales explicar este desastre. Con el esquema causa-efecto tratan de medir y explicar el problema para luego diseñar soluciones. Sólo que en este caso es sumamente complejo buscar la salida a esta crisis.  Por ejemplo en Inglaterra existe el Ministerio para el Cambio Climático. El denominado cambio climático  y su metodología científica natural es el modelo científico que trata de calificar y medir las dimensiones, explicar las posibles  causas y buscar las salidas para superar este fenómeno natural causado por el hombre. Pero sus dimensiones y complejidades son tan grandes que es casi imposible obtener algún impacto positivo y duradero. Tienen que darse muchos medidas en la economía, en las sociedades, en la cultura, en el uso y explotación de la tierra para poder construir alguna alternativa más efectiva ante fenómenos como son: el carro centrismo y los aviones con el consumo excesivo de petróleo, disminuir la inversión en carreteras, aumentar el uso de bicicletas, construir rutas adecuadas para usos de los peatones. Pero en primer lugar hacer de la reforestación la primera acción o política púbica. Uso de drones para mapear y hacer la siembra de semillas en grandes extensiones, huertos circulares, medicamentos y la industria química ecológica, entre muchas nuevas alternativas que se están realizando en diferentes lugares.

TEXTO PARA COLUMNISTA