Home > Columnas > La juventud y las vacaciones

La juventud y las vacaciones

#Petardo

El año escolar o año académico es el período en que los estudiantes van a sus centros de enseñanza. Generalmente dura 6 meses de los cuales se puede dividir en semestres, bimestres, trimestres o cuatrimestres dependiendo del país e institución.

Dependiendo del país, el año escolar o año académico empieza y termina en distintas fechas. En la mayoría de los países de América del sur, por ejemplo, el año comienza en marzo y termina en diciembre. En Europa, en cambio, empieza en septiembre y termina en junio.

En Guatemala el ministro de Educación, Óscar Hugo López, informó que se decidió cancelar las vacaciones de medio año para el ciclo escolar 2018 y 2019, con el fin de reponer tiempo perdido. Regularmente se ofrecían vacaciones a medio año a los profesores y estudiantes, como parte de una iniciativa que tiene algunos años de haberse implementado en el Mineduc; sin embargo, la cartera hizo una revisión detenida acerca de esta y otras situaciones que en algún momento pueden afectar el buen cumplimiento y buen aprovechamiento del tema en el sistema, explicó el ministro.

Asimismo, indicó que se recalendarizar todas las actividades escolares y celebraciones durante el año, como la del Día del maestro, entre otras. Este año ya están por salir de vacaciones los escolares y es preocupación de algunos padres de familia que hacer con sus hijos al concluir este año escolar y que se mantengan ocupados. Esta es la razón de tocar este tema para que tanto escuelas publicas, colegios y universidades elaboren programas de carreras cortas a las cuales puedan asistir alumnos que salen de vacaciones y que le sean de utilidad para ganar económicamente para continuar sus estudios.

Para los alumnos que dejan cursos retrasados se les debe de dar las facilidades pertinentes para estudiar esos cursos y poderlos ganar en su examen extraordinario. Es recomendable que la iniciativa privada planifique algunos eventos y forme plaza vacacionales para que los estudiantes puedan trabajar durante las vacaciones, sin interrumpir sus estudios es recomendable mantener a los estudiantes vacacionistas entretenidos sanamente por lo que hacemos un llamado a la confederación deportiva de Guatemala con el fin que elabore un calendario apropiado y se le dé a estos jóvenes estudiantes facilidades para que aprendan y ejerzan algún deporte y no me refiero nada más a futbol basquetbol, natación si no que se definan deportes que tiene la obligación nuestra confederación deportiva de desarrollar para diferentes eventos. El INTECAP que tanto apoya en la formación de los guatemaltecos debe dar a conocer el listado de todo lo que ellos desarrollan para provecho de los jóvenes que salen de vacaciones y muchos de ellos carreras cortas como lo son: cocina, electricistas, fontaneros pintores manualidades y otras más.

La universidad popular que desafortunadamente invita poco a los guatemaltecos a que participen en la parte académica que ellos enseñan, yo ahí entrene a pintar al oleo, acuarela, escultura empezando a trabajar con el barro y muchas cosas más porque tuve a bien acercarme a esa universidad durante mis vacaciones para aprender algo sobre nuestra cultura nuestro arte nacional e ideal sería que se extendiera a toda la republica y no solamente para los estudiantes de la capital. El Ministerio de Educación y los diferentes rectores de las universidades deberían de reunirse para desarrollar estas inquietudes y no a irse a descansar a su casa para gozar también ellos de sus vacaciones. Todos los padres de familia tenemos la obligación de orientar a nuestros hijos sobre este tema y velar por que estén ocupados vacacionalmente.

TEXTO PARA COLUMNISTA