Home > Columnas > Los migrantes de las Américas

Los migrantes de las Américas

///
Comments are Off

#RelacionesInternacionales

Ha sido bastante impactante ver la caravana de migrantes Centroamericanos hacia Estados Unidos que todavía se encuentran en México, específicamente en Veracruz, Tapachula algunos y en Ciudad de México la mayoría según medios de prensa internacionales, impacta y nos indigna sí pero también no hay que olvidar que la migración de ciudadanos de Nicaragua que huyen por la represión gubernamental y falta de oportunidades, la migración histórica cubana a Estados Unidos, la masiva e inmensa migración venezolana hacia distintas partes de las Américas.

En el sitio web oficial de ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados) de México publicó una historia muy interesante sobre una salvadoreña que se está preparando en una universidad de la Ciudad de México, ella migró hace años a causa de la violencia generada por los pandilleros en El Salvador. Claudia, llegó sin papeles de educación ni de identidad a Ciudad de México, pero gracias a un programa de educación establecido por el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Educación logró ser aceptada en la universidad, en la época escolar contó con el apoyo de este programa con la asistencia internacional de ACNUR, ella tiene aspiraciones de ser una exitosa mujer de negocios o Ingeniera.

En un reportaje muy interesante publicado por Ivis Martínez en El Universal de Colombia titulado: “¿Cómo vemos a los venezolanos?” relata de la actual situación que los venezolanos viven en Colombia, sorprende estas cifras: De 2.4 millones de venezolanos que han abandonado Venezuela, 1 millón 70 mil aproximadamente están en Colombia. Un grupo de niños, juegan en un parque y se le acercan a uno de ellos y le preguntan ¿Oye chamo es verdad que en tu país la gente se muere de hambre? ¿Es verdad que no hay papel higiénico? Desde luego el niño, responde que sí es verdad, como todo niño en su inocencia y en su afán de decir la verdad.

Es una problemática seria, compleja de entender desde una columna de opinión o un reportaje periodístico, la ciudadanía que es aquella que anda en los autobuses a diario para movilizarse a sus empleos ven con negatividad día a día la situación de nuestros países. Los países latinoamericanos, donde vivimos, deben trabajar en equipo los gobiernos, empresa privada, organizaciones internacionales y de cooperación, universidades y las iglesias para que las oportunidades de empleo sean visibles, que los jóvenes dejemos de ser invisibles de todos los planes de país de todas las corrientes políticas.

El éxodo Centroamericano y Venezolano ocupan las portadas de los periódicos mundiales, en España eso ocupó parte de las primeras planas de los grandes periódicos en Octubre ¿La migración en las Américas es tan grave? Mucho, lo malo, que esta enfermedad se trata con mucha pasividad y no se ve claridad a una salida consensuada, no sólo la salida sino que la solución a largo plazo.

TEXTO PARA COLUMNISTA