Home > Columnas > ¿Pujo?; ¡Gracias Ramana!

¿Pujo?; ¡Gracias Ramana!

#ConversemosAcercaDe:

Hay palabras – no acabo de descubrir el agua fría – que para unos tiene un significado, para otros, otro. En esta ocasión, me referiré a la palabra que encabeza el artículo de hoy: pujo.

En uno de los trabajos realizados, para un proyecto educativo de un país europeo, se conformó un equipo, donde ocupaba la responsabilidad de codirector; pasado un tiempo relativamente corto, la persona que ocupaba el rol de administradora, me dijo: Don Ernesto, ¡usted es un pujo! Comencé a buscar en mi mente, hechos que se vincularan a la palabra para tratar de entender, pero realmente la respuesta no la logré identificar, y me fui por el camino más corto: ¿qué significa, lo que me acabas de decir? ¡Qué mucho presiona, reitera, insiste!

En ese instante no lograba asociar ¿si ella tenía la razón o era una de mis acciones, que nadie me había dicho anteriormente? Necesitaba recurrir a mi amigo el diccionario en la búsqueda de definiciones y sinónimos de la palabra de cuatro letras.

Definición: Necesidad, ansia, afán. / Sinónimos: esfuerzo, solicitud, empuje, tesonero, enérgico, osar, ansia, necesidad, afanarse, apasionante, perseverante. ¡Auxilio!: ¡cuántos significados, los cuales me conllevaron a reflexionar, ¿realmente soy así?

Considero que siempre que nos excedemos, cansa, molesta, tensa. ¿La posible solución mágica? Posiblemente buscando un equilibrio, con otros incentivos que conlleven a un fortalecimiento  del compañerismo, fraternización, fidelidad, lealtad, solidaridad, ¿Qué tal la familia, los hijos/as, nietos/as? , ¿Qué tal el fin de semana? Ante una emergencia, apoyo; ¡No te preocupes, primero la familia, lo pendiente se pospone o lo gestiono con ayuda de otro personal del colectivo!

No es escudriñar en los problemas personales de cada cual, sencillamente es tratar de buscar en su entorno laboral (recuerde que pasa más horas de su vida en el trabajo, que en la casa), un ambiente de respeto y a la vez solidario, porque no sonreír ante una broma asociado a cualquier noticia o incidente, apoyarse como colectivo ante la entrega de un informe solicitado para ayer.

¡Qué tal si celebramos un cumpleaños sorpresivamente, para alguno de los integrantes de la oficina! No hace mucho para una reunión de trabajo con mis homólogos, busqué una cita que me permitiera terminar la misma con un llamado a esforzarnos con vista a la preparación del curso 2019, siendo éste: “El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos un día sí y otro también”, pero encontré otro donde me veía reflejado: “Nadie tiene éxito sin esfuerzo. Aquellos que tienen éxito se lo deben a la perseverancia” (Ramana Maharshi).

TEXTO PARA COLUMNISTA