ColumnasOpinión

Destape electoral

#LaPicota

Son tiempos obscuros para Guatemala. La alternativa electoral está repleta de vendidos, violadores, pedófilos, traficantes de influencias, miembros del crimen organizado, saqueadores del Estado, adictos, prepotentes, misóginos, más un sinfín de anodinos candidatos que pretenden gobernarnos sin tener la solvencia moral para tal fin.

En el cartón de lotería, la vieja política hace su arribo con Sandra Torres de la UNE. Misma cara y mismas mañas, pero aún no define a su compañero de fórmula, aunque se menciona al ex Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales.

Alejandro Giammattei se lanzó temprano al ruedo por el partido VAMOS, pero el impulso se ha visto mermado por el destape del caso “Ejecuciones extrajudiciales”. Cuenta con un importante caudal electoral pero su temperamento ha sido una limitante en elecciones pasadas.

Al grito de, ¡UNIDOS venceremos!, el ex ministro de economía y ex presidente de la junta directiva del Crédito Hipotecario Nacional, Luis Velásquez, espera situarse entre los favoritos para disputar la silla presidencial.

La FUERZA no precisamente acompaña al ex funcionario del RENAP, Mauricio Radford, pero si los señalamientos de corrupción. Tal vez por eso anda llamando a los defensores del MP y de la CICIG para quitarse el color.

Felipe Alejos estaría dando el sí a Freddy Cabrera, abogado cuestionado por la manipulación de las Comisiones de Postulación. El espaldarazo del presidente Morales deja en evidencia que son fuerzas obscuras las que nos gobiernan. De ajuste, para la vicepresidencia han nominado a Ricardo Sagastume, un personaje que dejó plantados a varios partidos en ocasiones anteriores y podría hacer lo mismo esta vez.

Juan Carlos Eggemberger podría ser el abanderado de AVANZA, un partido nuevo con el que muchos coquetean. Sus directivos ya rechazaron varias propuestas indecorosas, pues quieren llegar limpios a la contienda, pero no encuentran financista de peso.

A la ex Fiscal Thelma Aldana no le quedó más remedio que acercarse a los partiditos de izquierda. Tanto afán por usar al MP de trampolín político terminó afectando su credibilidad. Con tanta demanda que se viene en su contra, es muy probable que se quede con los mechones planchados.

El partido oficial FCN-Nación se debate entre la cancelación y la muerte política. En el camino se les pincharon las llantas a todos los candidatos de Jimmy. Alfonso Alonzo, flamante Ministro de Ambiente parece ser la opción de Jimmy, pero no logra convencer a Javier Hernández que también quiere ser el nominado.

Éstas elecciones traerán violencia, confrontación ideológica en las redes, destapes de corrupción en todos los frentes, manipulación de los medios, injerencia religiosa, imposición extranjera y financiamiento electoral ilícito. Es evidente que, los intereses que mueven la política nacional son tan diversos como los 27 partidos con pretensión de llegar al poder.

En este punto, no hay opciones que nos ofrezcan una esperanza real de cambio. El destape electoral de esta semana es revelador para las mafias incrustadas en el gobierno; así mismo, dejan al desnudo las intenciones de quienes nos engañaron con el discurso anticorrupción. Está claro que nada bueno nos espera para los próximos cuatro años y eso representa un riesgo para la estabilidad política.

Es importante mantener la calma pues las pasiones se están crispando ante el descaro de los políticos. La presión internacional, el extremismo y la polarización nos están haciendo daño. Estamos en un túnel sin salida que nos puede llevar a despeñadero. La democracia está en riesgo y los guatemaltecos nos quedamos impávidos preguntando, ¿Cuál es la ruta para seguir?

 
Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más de la autora:

Roxana Ávila Martínez

Doctora en Ciencias Sociales y Políticas, Universidad pontificia de Salamanca, Madrid, España. 2015. Licenciada en Informática y Administración Pública, Universidad Francisco Marroquín 2003. Colegiada No. 9228

Avatar de Roxana Ávila Martínez