Columnas

Bienestar, IPM-Gt y Objetivos ODS

#CrisolLiterario

Tres términos profunda y entrañablemente ligados al Desarrollo Humano.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- proclamados al mundo por las Naciones Unidas en septiembre del 2015 son el faro lumínico para seguir ruta al desarrollo (social, económico, cultural y político) de los países, naciones y estados. Especialmente,  aquellos, cuya fase de desarrollo fabril-manufacturero se encuentra en un estadio industrial menos desarrollado y socialmente menos integrados. La clasificación occidental de los países es de todo conocido: 1. Altamente industrializados, 2. Industrializados, 3. Emergentes, y  4. Menos adelantados. Desde luego, altamente entendible y razonable que desde otra cultura o cosmovisión esta categorización occidental de países sea clasificada bajo parámetros de vida existencial distintos.

En este sentido de medición paramétrica del bienestar de los pueblos «en materia de desarrollo social, económico, cultural y político» las Naciones Unidas -Pnud/ONU- desde el año 2010 ha adoptado la metodología Alkire-Foster OPHI-Oxford del Reino Unido a manera de plataforma metodológica para sustento multifactorial al Índice de Pobreza Multidimensional -IPM- que para Guatemala podría tomar el acrónimo de IPM-Gt. Más de cien países han adoptado esta metodología y cincuenta de ellos están trabajando ya en su IPM-País en busca de medidas multidimensionales de la pobreza desde un análisis multifactorial. En América Latina, Chile, Colombia, México, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador y Panamá tiene ya resultados de niveles de pobreza con base a medición multifactorial. Es más, Panamá complementó su IPM-País realizando un segundo ensayo  a  nivel de niñez y juventud.

Si bien el actual Gobierno, ha empujado el Proyecto Nacional K´atun 2032. Uniendo a éste, los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- es positivo el hecho que a alto nivel se ha aceptado la llegada del IPM-País a territorio nacional. Este indicador vendrá a Focalizar territorios, Fortalecer políticas  y Facilitar comunicación social en  Zonas de Atención Prioritarias -ZAP- vulnerables  socioeconómica y ambientalmente en los territorios ecosistémicos del país. Las tres “F ´s” del sistema.

Sintetizando: se puede sugerir, con relativo grado de confiabilidad, que las tres “F ´s” son factores clave en el desafío de reducción de la pobreza y pobreza extrema en Guatemala ya que con la información suministrada por el IPM-País multidimensional se podrá orientar la planificación de políticas públicas generales; arribando sectorialmente en la campo -ZAP-, con políticas sectoriales de compensación social. Asimismo, se insiste en la urgencia de asignación presupuestaria para el IPM-Gt de preferencia que el Congreso de Guatemala encuentre constitucionalmente la forma que este «el Presupuesto IPM-Gt» sea  permanentemente proporcional a las exigencias de su construcción, conforme a los planes operativos anuales y multianuales de la entidad rectora de las políticas públicas sectoriales del ramo social del Estado (Decreto Legislativo 1-2012) fundamentado en las recomendaciones de la mesa multisectorial a cargo de los aspectos metodológicos, técnicos y operativos del IPM-Gt. Igualmente, Un saludo a la Unión Europea, al Pnud/ONU, y al Ministerio de Desarrollo Social por el buen desempeño en la conducción, construcción y apoyo logístico para que el IPM-Gt sea prontamente oficializado en Guatemala, divulgación y anunciación a cargo de las autoridades competentes.

TEXTO PARA COLUMNISTA