Actualidad

Banguat inyectará Q4 mil millones

Para satisfacer la demanda de efectivo de los agentes económicos, el Banco de Guatemala (Banguat) pondrá en circulación durante diciembre Q4 mil millones, los cuales servirán principalmente para el pago del aguinaldo, manifestó Sergio Recinos, presidente de esa institución.

“Contamos con el inventario suficiente para atender la demanda del público en esta temporada de fin de año”, destacó el funcionario, después de indicar que tienen en circulación Q4 mil 600 millones en billetes de Q200.

De acuerdo con el Banguat, se estima que la emisión monetaria será de Q44 mil 127 millones en el siguiente mes, equivalente a un incremento de Q476 millones respecto del monto inyectado en el mismo período del año anterior.

Verificaciones

Gabriel Aguilera, titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), indicó que derivado del pago del aguinaldo realizarán un operativo en este mes, el cual se sumará a la verificación que harán en coheterías, con el fin de prevenir el trabajo infantil. El siguiente monitoreo se desarrollará en enero.

Agregó que el año pasado verificaron el pago de Q271 millones 194 mil y Q367 millones 456 por el Bono 14.

A su vez, Carlos Vásquez, vocero de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), manifestó que visitarán diferentes comercios para evitar que los usuarios sean sorprendidos con publicidad engañosa.

En ese contexto, Recinos recomendó a la población que no se deje sorprender por quienes introducen billetes falsos en el mercado cambiario.

“Desde el lunes estamos promoviendo la campaña Toque, Mire y Gire, para que las personas se tomen el tiempo para sentir el relieve, observen el sello de agua y la fibra óptica que tienen los billetes, porque los falsos carecen de estas características”, explicó.

Con información de DCA

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción