Pulso Económico

Los mineros de bitcoin están quebrando, ¿volverá a superar la criptomoneda sus máximos históricos?

Por Cristina Cándido de El Economista España.

*La divisa digital llegó a valer 20.000 dólares en diciembre del año pasado

*Casi un año después, la criptodivisa ha perdido casi un 80% de su valor

El 18 de diciembre del año pasado, la criptomoneda más conocida de todas marcaba su nivel máximo, cercano a los 20.000 dólares. Casi doce meses después, el bitcoin ha perdido cerca del 80% de su valor, lo que equivale a la pérdida de unos 700.000 millones de dólares. Por su parte, la divisa Ethereum ha caído un 88% desde su récord, hasta los 107 dólares, y Litecoin, un 87% hasta los 30,210 dólares.

Para los expertos, una de las consecuencias de la reciente derrota del bitcoin está en marcha, y es probable que tenga un profundo efecto sobre la moneda líder. «Hay una consolidación entre los llamados mineros que realizan los cálculos complejos para generar la moneda digital. Al menos 100.000 mineros individuales han cerrado», señala Autonomous Research. Fundstrat Global Advisors estima que alrededor de un millón y medio de servidores han sido desconectados desde principios de septiembre.

Según los analistas, la mayoría de los mineros sólo son rentables cuando bitcoin cotiza por encima de los 4.500 dólares, y no ha cerrado por encima de ese nivel desde el pasado 19 de noviembre. «El bitcoin tendría que volver a acelerar sustancialmente para que la minería vuelva a autofinanciarse, como ha sido durante la mayor parte de su historia», apunta Fundstrat en una nota recogida por Bloomberg.

Los tiburones de Wall Street se ahogan en el desplome de las criptodivisas

bitcoin reuters 770

En este nuevo escenario, sólo unos pocos elegidos pueden permitirse quedarse en el juego: mineros con modelos de negocio muy específicos y costes de electricidad extremadamente bajos. La consolidación es buena para los grandes mineros, pero aumenta los riesgos para los inversores y otras personas con derechos adquiridos en la red. «Con menos empresas controlando la minería, hay una mayor probabilidad de que varios puedan unirse para ejecutar lo que se llama un ataque al 51%», apunta Ryan Selkis, cofundador del investigador criptográfico Messari. «En tal maniobra los mineros pueden revertir transacciones y detener las nuevas, lo que les puede hacer huir, potencialmente, con el dinero de miles de personas».

Sin catalizadores a corto plazo

Pese a que el tono general del mercado parece ser bastante pesimista por las últimas noticias sobre el escrutinio regulatorio y el miedo que ha generado el desdoblamiento de bitcoin cash, lo cierto es que muchos expertos consideran que la caída de las monedas digitales se debe a aspectos técnicos y al influjo en el sentimiento de los inversores.

Mike Kayamori, CEO de la empresa japonesa de fintech y operar de la criptobolsa Quoine rezuma entusiasmo al afirmar en una entrevista con Bloomberg Markets que bitcoin «superará sus máximos históricos a finales de 2019». Kayamori espera que el sentimiento y el impulso del criptomercado se establezca después del nuevo año, señalando que «no hay nada nuevo, no hay catalizador» en el futuro inmediato para hacer que los precios vuelvan a subir.

«Si hay suficientes mineros que quiebran, eso significa que el equilibrio está cerca. Cuando se observa cómo los mercados se desbordan, tanto hacia arriba como hacia abajo, probablemente se puede decir que está cerca del fondo».

Kayamori afirmó que los reguladores japoneses están empezando a abrirse de nuevo para aprobar nuevas criptobolsas y listados de tokens tras el robo de criptos por valor de 534 millones en enero en la bolsa japonesa Concheck.